Maroto no descarta la prórroga de los ERTE para el sector turístico
Hosteltur. A tan solo dos semanas para que expiren los actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la COVID-19, las empresas del sector turístico vienen reclamando estos días en la necesidad de prorrogar este mecanismo de protección del empleo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha salido este miércoles al paso de esta reivindicación y ha asegurado que el Gobierno no descarta una nueva extensión de los ERTE por causa de fuerza mayor para el turismo. En declaraciones a los medios en la reunión del comité directivo de la patronal Hostelería de España, Maroto ha recordado que la decisión final se tomará este jueves, en la reunión del grupo de trabajo formado por empresarios, sindicatos y los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Maroto ha defendido que la nueva regulación de los ERTE, que se aprobó con la reforma laboral, garantiza una “transición ordenada” para que los empresarios puedan tener “tiempo y espacio” para mantener una figura que ha protegido a trabajadores y empresas del sector durante la pandemia.
“Ningún trabajador y ninguna empresa se va a quedar desprotegido en este país cuando esos ERTE, en el caso de que se decida, no se prorroguen”, ha declarado Maroto, en alusión a un sector que acabó el año con cerca de 57.000 trabajadores acogidos a los también llamados “ERTE COVID”.
Y es que el turismo copa más de la mitad de los trabajadores que siguen acogidos a esa fórmula: al final de enero había 105.043 trabajadores en ERTE, de los que más de la mitad eran del sector turístico y hostelería. De ellos, 11.015 eran de agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares de transporte; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración.
Semana Santa
Respecto a las previsiones de ocupación para Semana Santa, Maroto ha asegurado que aún es pronto para tener cifras de ocupación provisionales, aunque ha apuntado que las perspectivas de cara a 2022 son “positivas”.
En este sentido, ha defendido que el objetivo del sector no debe centrarse únicamente en recuperar los volúmenes previos a la pandemia, sino en trabajar por la calidad del modelo turístico.