Mercado de inversión hotelera: en qué ha cambiado en 2021
Desde Christie & Co han constatado cómo “la confianza por parte de los inversores en el resiliente sector hotelero español y la paulatina recuperación de la normalidad han permitido en 2021 volver a los niveles de inversión preCOVID con 3.190 millones de euros, triplicando las cifras de 2020, superando en un 35% los datos de un año antes e incluso acercándose al récord histórico de 2018”. El número de habitaciones transaccionadas alcanzó las 22.523 distribuidas en 130 activos, frente a las 8.300 habitaciones y 67 activos de un año antes. Pero más allá de las cifras el mercado también ha experimentado importantes cambios en el último ejercicio, según ha desgranado Íñigo Cumella, director asociado de la consultora y autor del análisis de inversión de 2021.
El citado análisis de inversión de Christie & Co correspondiente a 2021 ha revelado que “a diferencia del año anterior, el volumen se concentra en mayor medida en el segmento urbano, con un 53% del total. Barcelona, y en menor medida Madrid, suman la mayor parte de la inversión en el sector urbano, mientras que Baleares y, sobre todo, Canarias destacan en el sector vacacional”.
En cuanto al perfil inversor, añaden las mismas fuentes, “las gestoras y firmas de inversión protagonizan la mayoría de las transacciones, tanto de carteras (en torno al 70% del total) como de activos individuales (en torno al 65%). Por otro lado, la paulatina recuperación durante el año provocó el incremento de la actividad inversora de los grupos hoteleros (+33%) y socimis (+150%) en comparación con 2020, especialmente centrada en el segmento vacacional en el primer caso y en activos urbanos en el segundo”.
El origen geográfico de la inversión experimentó también “cambios importantes, recuperando el capital nacional parte del protagonismo perdido durante 2020, con un 42% del volumen total invertido, lo que supone un 55% más que en el año anterior, cuando había alcanzado un 27%. Destaca asimismo el capital americano (18%), con las carteras adquiridas por Sixth Street (Nuevo inversor para Pierre & Vacances que compra cinco hoteles en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y Castlelake (Millenium Hospitality compra un edificio en Madrid por 36,7 millones de euros); y el capital canadiense (14%) de la compra de la cartera de Selenta por Brookfield (La cadena Selenta Group, vendida por 440 millones de euros).
“Una de las razones del gran volumen de inversión logrado en 2021 es la vuelta de las transacciones de cartera, que no se prodigaban desde 2018”, como apuntan desde Christie & Co.
El elevado número de operaciones core y de activos prime vendidos, según indican desde la consultora, “principalmente en estructuras de sale & leaseback y de sale & management back, es otra de las razones de dicho volumen de inversión registrado. De hecho, la fuerte competencia por estos activos de gran calidad elevó los precios por habitación a niveles históricamente altos, batiéndose incluso la marca del millón de euros en las transacciones de hoteles de lujo en Madrid”. “2021 puede ser considerado como un muy buen año inversor para nuestra industria turística”.
El año de la recuperación
Tanto es así que Edgar Ollé, director general de Christie & Co para España y Portugal, ha subrayado que “2021 será recordado como el año del comienzo de la recuperación del turismo, el crecimiento de la inversión hotelera, la vuelta de las transacciones de cartera y prime a precios récord por habitación. 2021 ha marcado, en nuestra opinión, la definitiva institucionalización del sector hotelero como producto de inversión internacional”.
Por su parte Coré Martín, director de Inversiones, ha incidido en que “la liquidez disponible está en niveles nunca vistos anteriormente y el apetito por todo tipo de activos hoteleros, desde económicos al lujo, y en todos los destinos, urbanos y vacacionales, nunca ha sido tan grande. Las bajas rentabilidades proporcionadas por otros sectores inmobiliarios y por otros destinos europeos hacen del sector turístico español en estos momentos uno de los objetivos prioritarios de inversión inmobiliaria de la comunidad inversora internacional”.
En cuanto a las perspectivas de cara al año que viene, Íñigo Cumella, espera que “2022 sea otro año de intensa actividad inversora en el sector hotelero para todos los actores y en todos los segmentos, con posibles operaciones corporativas y una creciente institucionalización de la actividad”.