Fitch mantiene el notable bajo para España y augura buenas perspectivas
La agencia destaca que mientras que la brecha de PIB aún es de 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2019, el empleo ya está por encima del nivel previo a la pandemia.
Fitch prevé que la recuperación económica se acelere el próximo año gracias al mayor despliegue de los fondos europeos y a la recuperación del turismo internacional, con una estimación de crecimiento económico del 6,3% en 2022.
Para 2023 calcula que el avance del PIB se moderará al 3,6%, una tasa que todavía está muy por encima del crecimiento potencial de la economía española, que cifra en el 1,4% anual.
A ello suma las limitaciones de suministro que afectan al sector industrial, los altos precios de la energía y la posibilidad de que la ejecución de los fondos europeos sea más lenta de lo esperado.
Las estimaciones de ejecución presupuestaria apuntan a un déficit público sustancialmente menor al esperado para este año, que podría quedar en el 7,5% del PIB, según Fitch, por debajo del 8,4% previsto por el Gobierno.
Para el próximo año Fitch calcula que el déficit bajará al 4,4% del PIB, impulsado por un fuerte crecimiento económico y la reversión de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia.
Según la agencia, estas proyecciones son consistentes con el aumento de la deuda pública al 120,4% del PIB en 2021, antes de caer al 116,2% del PIB en 2022 y al 114,2% del PIB en 2023.