Los precios hoteleros se duplican en el puente y se triplican en Navidad
Hosteltur. Los precios de hoteles en los principales destinos de España serán el doble de altos durante el puente de diciembre y se triplicarán en Navidades respecto a otros fines de semana, siguiendo la tendencia alcista de los últimos puentes de otoño. Así lo pone de relieve un informe ‘Hotels Pricing Outlook in Spain- December 2021’, elaborado por la consultora Simon-Kucher, que destaca que las tarifas verán la mayor subida en destinos de costa como Canarias y Baleares, mientras que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona será ligeramente inferior.
No obstante, Madrid, cuyos incrementos de precio no seguían el ritmo de otras regiones, ha superado las subidas de Barcelona debido a un acelerón en precios cercano al 50% en el último mes, explica el documento.
En cuanto a segmentos, los establecimientos de 3 y 4 estrellas aprovechan el turismo nacional durante este puente de la Constitución para elevar más sus precios, mientras que en Navidad son los hoteles de lujo quienes consiguen el mayor aumento, según el estudio.
“Estas subidas de precio se deben principalmente al ligero repunte de ocupación esperado para las festividades del último mes del año, que sumadas a anuncios recientes como la reanudación de vuelos comerciales desde EEUU, favorecen la recuperación de un sector preocupado ante las amenazas de nuevas variantes y rebrotes de COVID en Europa”, apunta.
Asimismo, a pesar del aumento de la incidencia del virus en España y de la aparición de la variante ómicron, las subidas de precio también se notan en Navidades, fechas en las que las tarifas se triplican respecto a la tarifa media.
Según el informe de la consultora, que analiza los precios de más de 500 hoteles, las mayores subidas se registran en el archipiélago canario, donde el precio llega a cuadriplicarse.
En este sentido, resalta que si bien las restricciones que se están adoptando en diversos países europeos pueden afectar negativamente a la demanda extranjera, al mismo tiempo pueden aumentar el tráfico tanto de turistas nacionales que rechazan viajar al extranjero o incluso de viajeros internacionales que escapan de las restricciones en origen.
La consultora alude a un informe publicado recientemente en el que se constataba que el 29% de los turistas viajaría cuando la mayoría de la población estuviera vacunada.
“Teniendo en cuenta que España es uno de los países que se encuentra más cerca de una potencial inmunidad de grupo, esto debería jugar a nuestro favor”, sostiene Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio.
Amenazas
Pese a estas perspectivas halagüeñas en cuanto a precios hoteleros, el informe recuerda que el sector teme que las medidas tomadas en diversos países europeos puedan aplicarse en España y provocar que el aumento de las cancelaciones de última hora.
Pero la cancelación de reservas no es la única amenaza que afronta el sector, según el informe, que apunta también el problema de la inflación, que en noviembre aceleró al 5,6%.
“La inédita situación inflacionaria actual supone una amenaza adicional para el sector hotelero. Estimamos que un incremento de los costes debido a la inflación pueda erosionar los beneficios de los hoteles en torno al 10-20% si no se corrigen precios ni se toman las medidas adecuadas en cuanto a gestión de ingresos”, apunta Carlos Fernández, consultor de Simon-Kucher.
Así, el informe destaca que si bien los precios se están recuperando a un ritmo adecuado, todavía tienen camino que recorrer hasta alcanzar niveles previos a la pandemia, “por lo que será más importante que nunca contar con una estrategia sólida de crecimiento de ingresos que permita a los hoteleros vencer la incertidumbre de la situación actual”.
“No es solamente una cuestión de subir precios, sino que deben activarse todas las palancas disponibles en gestión de ingresos. En el corto plazo, las hoteleras deben tratar de captar la mayor demanda posible sin dañar las tarifas”, apunta Miguel Afán, que destaca que en el largo plazo necesitarán una estrategia de ingresos robusta que les permita incrementar su rentabilidad apalancándose en el comportamiento del consumidor y en su nuevo entorno competitivo.
“Dentro de este saco de medidas estará repensar el producto, la activación promocional, el rediseño de esquemas de loyalty o la redistribución directa versus intermediada”, defiende.