¿Recuperación turística en 2022? Las claves del crecimiento
Hosteltur. La mejora de la confianza entre los viajeros tras el reinicio de la actividad turística el pasado verano, gracias a la retirada de las restricciones a la movilidad y el avance de la vacunación, favorece las previsiones para el próximo año. De hecho, “2022 podría alcanzar los niveles de 2019 en muchos aspectos, cuando el sector suponía el 12,4% del PIB”, según señalan los expertos del centro de estudios CESAE Business & Tourism School en su informe ‘El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022’. Destacan que la reincorporación de los profesionales turísticos tras la finalización de los ERTE, la recuperación del turismo urbano y los viajes corporativos, entre otros indicadores, propician un marco más favorable para el turismo.
El análisis de los expertos de CESAE Business & Tourism School, apoyándose en diversos estudios de tendencias, barómetros de opinión y publicaciones estadísticas del sector, les ha permitido identificar 11 claves que van a ser decisivas en la recuperación de la actividad turística el próximo año:
-Recuperación del turismo internacional. El pasado verano la evolución del turismo inició una senda positiva gracias a la demanda nacional, y se espera que 2022 sea el turno de los visitantes extranjeros gracias a tres factores: la retirada de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la regeneración de la confianza en los viajes.
-Volverá el turismo de negocios. Aunque con cambios y nuevas expectativas en torno a cómo será, se augura un importante resurgir del segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos), incluso se espera que los congresos alcancen cifras prepandemia.
-Predominarán dos tipologías de clientes: exigentes y asertivos. Habrá un consumidor más conservador y cauteloso en todas las fases del viaje, con mayor percepción del riesgo y más preocupado por las condiciones de seguridad e higiene en hoteles y transportes debido a los condicionantes que han marcado los desplazamientos en el último año. Al mismo tiempo, se aprecia otro con una forma de pensar más positiva. Un ‘nuevo sentir’ que se traduce en un renovado afán por viajar que, incluso puede dar lugar al denominado ‘efecto champán’ con un desbordamiento temporal de las previsiones.
-Reincorporación de los profesionales turísticos tras la finalización los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que fueron renovados hasta finales de febrero.