La nieve dispara la demanda turística y obliga a controlar la masificación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

2

La nieve dispara la demanda turística y obliga a controlar la masificación

  |   Novetats

Hosteltur. La ocupación en alojamientos rurales cercanos a las estaciones ronda el 80%

La buena presencia de nieve en las estaciones de esquí españolas desde hace semanas está impulsando con fuerza la demanda turística en su entorno. Los alojamientos rurales cercanos registran ocupaciones de hasta el 80 %, según la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). Este escenario de elevada afluencia ha reabierto el debate en el sector sobre la necesidad de priorizar la comodidad del visitante y evitar situaciones de saturación.

El pasado fin de semana, numerosos usuarios denunciaron en redes sociales las retenciones kilométricas en los accesos a Sierra Nevada (Granada), una situación similar a la vivida en el puerto de Navacerrada (Madrid), donde el aparcamiento se completó antes de las 8.00 horas.

Para Jesús Ibáñez, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem) y consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada S.A., estos episodios responden en gran medida al “efecto llamada” que ejerce la nieve entre personas poco habituadas a este tipo de entornos, que se desplazan de forma puntual para verla y disfrutarla. Se trata, además, de una demanda extraordinaria que se concentra en enclaves que actúan como finales de trayecto, lo que intensifica la presión sobre carreteras y aparcamientos.

Desde Atudem recuerdan que las estaciones se localizan en espacios rurales y naturales —en muchos casos protegidos— con una capacidad limitada. Precisamente esa “capacidad finita” obliga a una gestión cuidadosa de los flujos para garantizar una experiencia confortable

En este sentido, el sector insiste en la importancia de planificar los desplazamientos, informarse previamente sobre el aforo y consultar en tiempo real la disponibilidad de aparcamientos para evitar pasar la jornada atrapado en un atasco en plena montaña.

Según Ibáñez, el objetivo no es maximizar la afluencia, sino prevenir escenarios de masificación. “No queremos ser una playa mal gestionada en agosto”, subraya

Las estaciones han invertido en los últimos años una media de 70 millones de euros para modernizar instalaciones y mejorar la experiencia del visitante en los resorts.

Impacto en los destinos
Sierra Nevada dispone de 14.000 plazas de alojamiento, un aparcamiento con capacidad para 6.000 vehículos y genera más de 3.000 empleos a lo largo de la temporada.

Aragón es otro de los territorios donde el llamado “oro blanco” actúa como motor económico y social. La comunidad cuenta con 15 estaciones de esquí que generan un impacto anual de 350 millones de euros y más de 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según datos del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. Para el Ejecutivo autonómico, la nieve es una herramienta clave para la desestacionalización turística.

En el Pirineo aragonés, el crecimiento ha sido especialmente intenso, con incrementos del 7,5% en el número de viajeros y del 10,8% en las pernoctaciones, además de una evolución muy positiva en las áreas próximas a las estaciones. En la comarca de Gúdar-Javalambre, donde se sitúan Javalambre y Valdelinares, las pernoctaciones hoteleras acumulan un aumento del 15,5 % en el conjunto del año.

En Galicia, la atención se concentra en la estación de Manzaneda, en Ourense, así como en Pedrafita y O Cebreiro, en la provincia de Lugo.