ATA denuncia al Gobierno en Bruselas por no eximir del IVA a los autónomos
La Vanguardia. Lorenzo Amor reclama que se aplique la directiva europea que permite no repercutirlo a los que facturen menos de 85.000 euros al año
Los autónomos siguen presionando para conseguir que se les exima de repercutir el IVA a los trabajadores por cuenta propia cuando su facturación quede por debajo de los 85.000 euros anuales. La última iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) ha sido denunciar el caso ante la Comisión Europea con el argumento de que España es el único país de la Unión Europea que no ha aplicado la directiva europea que marca el régimen especial de exención del IVA para autónomos, el conocido como IVA franquiciado.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha justificado la denuncia porque, argumenta, el Gobierno de España “vuelve a discriminar a los autónomos españoles con respeto a los autónomos europeos”, porque es el único país que no ha aplicado esta directiva, cuando era obligatorio haberlo realizado en enero de este año. Es por ello que el viernes presentaron la denuncia ante la Comisión Europea
Desde ATA explican que esta directiva va enfocada a modernizar el régimen especial de exención para pequeñas empresas y autónomos, con el objetivo de simplificar sus obligaciones fiscales y reducir su carga administrativa. Se establece un límite, los 85.000 euros anuales de facturación, por debajo del cual quedan exentos de repercutir, liquidar y declarar el IVA.
Es un paso que Lorenzo Amor reclama aplicar, “la implantación en España de un régimen real de simplificación y exención del IVA para pequeños negocios, alineado con la UE, que reduzca cargas administrativas y facilite el cumplimiento”. Consdiera que el retraso está provocando una falta de competitividad en los autónomos españoles en relación con sus homólogos europeos.

