27 meses después, las agencias logran superar las cifras prepandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

27 meses después, las agencias logran superar las cifras prepandemia

  |   Novetats

Hosteltur. El ‘efecto botella de champán’ incrementa la facturación en junio un 31,2% en comparación con el mes de mayo.

Desde que se declarara la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, las cifras de negocio de las agencias de viajes se han situado todos los meses por debajo de los registros de 2019. Ha habido que esperar hasta el pasado mes de junio para que por fin se haya puesto fin, gracias al ‘efecto botella de champán’, a la mayor crisis que ha vivido el sector en toda su historia, de acuerdo a los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el INE.

El pasado mes de junio, el índice de cifra de negocio se incrementó un 2,34% en comparación con junio de 2019.

Con respecto al pasado mes de mayo, el aumento ha sido de un espectacular 31,2% respecto al mes de mayo. Es lo que en el sector se ha calificado de ‘efecto botella de champán’, el estallido de la demanda de viajes contenida durante los meses de pandemia.

Ahora será cuestión de esperar a las estadísticas del INE del mes de julio, para saber si la fortaleza de esta demanda se mantiene en el tiempo o es un efecto pasajero. Es el gran dilema al que se enfrenta en la actualidad el negocio de los viajes.

En lo que se refiere al empleo en las agencias, las plantillas crecieron un 2,3% respecto a mayo y 11,3% en relación a un año antes.

Sin embargo, el nivel de empleo en el sector sigue estando por debajo de los registros de antes de la pandemia. Agencias y operadores contaban en junio con un 7,6% menos de trabajadores que en junio de hace tres años.

Hoteles, imparables

En cuanto a los datos de facturación del sector hotelero, continúa superando un mes más la cifras prepandemia. En junio se incrementó un 2,4% los registros de junio de 2019.

En lo que se refiere al empleo, el pasado mes de junio, los servicios de alojamiento sobrepasaron por primera vez desde que se declaró la crisis sanitaria el nivel de empleo de antes de la pandemia. La fuerza laboral se incrementó ligeramente, un 1,1% respecto a junio de 2019.