Cambios en las estrategias de promoción de los destinos pospandemia
Hosteltur. Mesa con los representantes de Turismo de Salou, Puy du Fou y Passporter en ITH Innovation Summit.
Los destinos están trabajando en promoción de forma diferente a como lo hacían antes del coronavirus, según ha reconocido Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou y profesor de Marketing Turístico en la Universidad Rovira i Virgili. Sostenibilidad, tecnología y hasta la improvisación son las nuevas claves, como ha quedado patente en la mesa sobre “Claves en la promoción turística de los destinos”, celebrada en el ITH Innovation Summit. Marc Espasa hasta utiliza un nuevo palabro, improofisación (improof + improvisación), para definir esa nueva manera de trabajar en promoción de los destinos, facilitando “tomar decisiones rápidamente ante un escenario siempre cambiante. La planificación ha pasado a un segundo plano”. Otro de los elementos que ha habido que trasladar a la promoción de los destinos ha sido la sostenibilidad ya que, en palabras del director del Patronato de Turismo de Salou, “sería impensable hacerlo de otra forma, aunque es fácil sumarse al discurso; lo importante es generar contenido acorde con ello”. Espasa se plantea en este sentido “cómo tangibilizar esa idea, evitando banalizarla. Debemos evaluar de forma oficial todos estos aspectos para dar credibilidad a nuestros visitantes de que el mensaje es verídico; en el caso de Salou con certificados de playas, la marca de Turismo familiar, sellos también aplicados a las actividades deportivas, etc. Debemos comunicarlo de manera sensata”.
Y es que, como ha corroborado Diego Rodríguez, CEO de la startup Passporter, “las experiencias son más auténticas cuanto más cercanas se encuentran a la cultura del destino, de manera que el viajero luego pueda comunicarlas y mostrárselas a las personas de su entorno”.
Passporter, según ha detallado su CEO, “está trabajando con los destinos para potenciar los lugares menos visitados, creando nuevos puntos de interés para que la gente no se acumule en los tradicionales. Para evitar ese problema hay que potenciar la vinculación del turista con el residente”.