World Travel Market, pistoletazo de salida para el turismo internacional | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

World Travel Market, pistoletazo de salida para el turismo internacional

  |   Novetats

Hosteltur. Entrevista a Simon Press, director de WTM London. La feria turística volverá a celebrarse de manera presencial tras la cancelación del año pasado.

World Travel Market de Londres volverá a celebrarse de manera presencial a principios de noviembre tras la cancelación del año pasado motivada por la pandemia del coronavirus. El evento se desarrollará en el recinto ferial Excel, desde el lunes 1 de noviembre hasta el miércoles día 3. También habrá una feria WTM virtual del 8 al 9 de noviembre. “Uno de los mayores contingentes europeos en la feria será el de España”, explica Simon Press, director del salón.

Seguimos viviendo en tiempos de incertidumbre para la industria de viajes. ¿Qué expectativas tienen para esta WTM?

Las expectativas son muy positivas por lo que conocemos hasta hoy. Será la primera vez que organizamos WTM como un innovador evento híbrido, con sorprendentes conceptos que hemos probado y testado en otros eventos de diferentes sectores y que en resumidas cuentas, permitirán llevar a cabo físicamente la feria en el recinto Excel de Londres durante tres días, de lunes a miércoles (1-3 noviembre), mientras que a la semana siguiente (días 8 y 9 de noviembre) podremos ofrecer a compradores y vendedores la oportunidad para que se encuentren a través de una plataforma virtual, que ha demostrado ser muy eficaz en otros shows que organizamos a través de Reed Exhibitions.

Pero en todo caso, WTM Londres va a ser el primer gran encuentro de la industria de los viajes que se celebra a nivel global desde que comenzó la pandemia, donde los profesionales podrán venir para establecer nuevos acuerdos, aprender, dialogar, intercambiar ideas, compartir ideas de negocio para el año que viene y más adelante y por qué no, abrazarse si se sienten cómodos para hacerlo. Creo que realmente va a ser un hermoso momento para todos nosotros, que nos permitirá mirar hacia 2022 y más allá.

Es posible que algunos de nuestros lectores se pregunten qué medidas de salud y seguridad se implementarán durante la feria. ¿Podría darnos una idea general?

Por supuesto, la seguridad y medidas de prevención van a ser de primordial importancia durante la feria para todos: visitantes, expositores, nuestro staff, los empleados del recinto ferial, etc. Vamos a trabajar de manera muy estrecha con Excel y con todas las partes interesadas, incluyendo las autoridades sanitarias, Transport for London, etc, para asegurar que la feria sea un lugar seguro donde reunirse.

Los asistentes tendrán que mostrar su estatus en cuanto al COVID bien mediante prueba de vacunación, prueba de test negativo (algo que deberán hacer de todos modos aquellas personas que viajen al Reino Unido) o prueba de inmunidad natural. De este modo, los delegados podrán mantener reuniones con confianza, pues vamos a crear una burbuja alrededor del evento.

Por otra parte, WTM será un evento mask friendly: a los asistentes solo se les recomendará que lleven máscara cuando accedan al recinto y especialmente en las áreas donde se concentre más gente así como en las salas de reuniones.

¿Qué puede avanzarnos sobre la participación de empresas y destinos turísticos de España en la feria?

Uno de los mayores contingentes europeos en la WTM será el de España, con Turespaña y los organismos de turismo que representan a regiones como Cataluña, Murcia, Islas Baleares y Canarias. Marcas como TUI España, Jumbo Tours y Loro Parque también han confirmado su asistencia.

Por otra parte, durante los últimos meses, hemos visto cómo el turismo se ha vuelto a poner en marcha impulsado por los viajes domésticos en los respectivos países y los viajes de corto radio. Pero a medida que nos movemos hacia 2022, aumenta el número de personas que desean reservar unas vacaciones en países como España.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los profesionales que aún no han tomado la decisión de asistir a la WTM?

Como apuntaba antes, WTM va a ser la primera plataforma turística de conexiones a escala global que se celebra en un entorno seguro desde que comenzó la pandemia, lo que brindará a aquellas personas que asistan muchas oportunidades de negocio de cara a 2022.

Todos sabemos que el apetito del consumidor está ahí, preparado para viajar en cuanto las restricciones se suavicen o cuando el proceso de viajar sea más fácil. Así que hay una enorme demanda contenida, dentro del Reino Unido y a nivel internacional.

Por ejemplo, yo mismo he disfrutado de mis staycations en mi país este año, pero tengo ganas de aventurarme más lejos con mi familia el año que viene y experimentar lo que otros destinos puedan ofrecerme.