Oportunidades y retos del mercado de inversión hotelera ante 2021 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Oportunidades y retos del mercado de inversión hotelera ante 2021

  |   Novetats

Hosteltur. Nuevos proyectos de expansión y reforma de cadenas y hoteles en los próximos meses. CBRE ya ha confirmado que la inversión hotelera se ha desplomado en 2020 más de un 60% por la COVID-19, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, y a pesar de que la crisis sanitaria continúa, su director de Inversiones Hoteleras para Europa, Miguel Casas, observa “cómo gran parte de los inversores, especialmente institucionales, siguen mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más atractivos”. En este sentido Miriam Goicoechea, responsable de Investigación de Inversión Residencial y Alternativa de la consultora inmobiliaria, ha confirmado que “2021 representa grandes oportunidades y retos ante los nuevos proyectos de expansión y reforma de cadenas y hoteles que se prevén para los próximos meses”.

Unos meses para los que, en palabras de Miguel Casas, “auguramos una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones y por tanto a aumentar el nivel de testigos y comparables en el sector”. Los expertos prevén así que el mercado ofrezca oportunidades como:

– Operaciones de mayor valor añadido, según Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y máximo responsable de Mercados de Capital para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que “buscan inversiones en activos seguros. Ante la escasez de oferta con respecto al capital disponible, previsiblemente se mantendrán las rentabilidades”.

– “Reestructuraciones y refinanciaciones de deuda, pero con gran polarización debido a que sigue habiendo mucho capital en el sistema”, ha añadido.

– No habrá venta forzosa de activos por un elevado nivel de endeudamiento como sí ocurrió en la crisis anterior, como ha reconocido la directora de su Departamento de Investigación, Lola Martínez Brioso, “porque el sector es ahora más fuerte y resiliente”.

“Tras la crisis de 2008 el sector inmobiliario que la superó se hizo más resistente y resiliente, pero no afrontó su digitalización, que es lo que sí se está produciendo ahora”, según Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

– También existe un amplio campo de oportunidad, como ha explicado Martínez Brioso, para “la financiación alternativa en España, donde apenas representa un 15% mientras que en países como Alemania alcanza el 40%. Ahora es la oportunidad para que crezca”.

“Toca reinventarse”

– Asimismo seremos testigos, según ha anunciado Miriam Goicoechea, de “acuerdos corporativos, fusiones entre compañías para ganar peso y afrontar su expansión”.

– Además ha llegado el momento de “reinventarse, por ejemplo con productos híbridos para atraer al cliente local”.

– De cara al segundo semestre se prevé que se reactive el mercado de inversión, no sólo por la recuperación turística sino también porque, como ha avanzado Goicoechea, “es probable que haya activos prime o estratégicos a precios más competitivos, lo que puede provocar más movimientos en el sector”.