Micromarketing para lidiar con la coronacrisis | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Micromarketing para lidiar con la coronacrisis

  |   Novetats

Hosteltur. Micro en inversión pero con retornos nada desdeñables. Ante momentos tan complicados como los que estamos viviendo todo se vuelve micro. Micro en inversión pero con retornos nada desdeñables. Es el consejo de Mando Liussi, CEO de Incúbame Startup Incubator, que ha planteado soluciones fuera de la caja ante la “reinvención brutal en 10 años de todo lo que conocemos”. Liussi ha participado en MOST Congress 2021, organizado por Hosteltur y Webpositer, y ya anunció en HOSTELTUR noticias de turismo que era el momento de reinventarse aunque el tiempo se agotaba.

Mando Liussi ha propuesto “convertir a los clientes en promotores de la marca; influir en ellos, dado que tenemos acceso, y transformarlos en microinfluencers”. También apuesta por el “employer branding, formando a nuestro personal para convertirlo en portavoces”.

Ha sugerido asimismo “aplicar microsegmentación por geolocalización del potencial cliente, porque muchos microsegmentos suman mejores resultados que el café para todos; también en función de las bases de datos de Facebook para microdirigir el mensaje a un nicho de demanda muy concreto; o enfocar la publicidad a microcomportamientos muy determinados, poniendo por ejemplo avisos en el mapa de Waze, utilizando así mapas virtuales para hablar con personas reales”.

No en vano, como ha destacado, “ofrecer microservicios puede ser el secreto para superar crisis como ésta gracias a su micromonetización. Prueba de ello son los bancos de tiempo tipo Voltimers. También se pueden obtener microganancias pasivas con el uso de gadgets, porque la gente está dispuesta a pagar poco para conseguir una pequeña satisfacción, y ahí está de nuevo la micromonetización”.

Innovar y monetizar, ahí está la clave

La clave reside, según ha subrayado Liussi, en “innovar rápidamente, aunque sea poco, para tener nuevos modelos de negocio; e intentar monetizar más rápidamente aún esos nuevos modelos. La pregunta es cómo”.

En este sentido ha señalado “el cambio que se está produciendo en la comercialización de los servicios en los hoteles que están apostando por convertir sus habitaciones en oficinas y despachos. Es el mismo servicio, pero ha cambiado la facturación, pasando de hacerse por días a por horas”.

Aboga asimismo por “reinventar los espacios físicos, como la startup wesmartPark, que facilita el aparcamiento en parkings de hotel a precios muy competitivos”. (Ver también: Los hoteles promueven la movilidad sostenible con Appark.me). No en vano recomienda “aliarse con startups que coincidan con tus activos para aprovechar los espacios dándoles nuevos usos, ejerciendo si es necesario micromecenazgos”.

La digitalización, “a través de implementaciones económicas y cumpliendo siempre con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) también puede contribuir a saber qué hace la gente en los espacios del hotel para dar respuesta a esos comportamientos con elementos diferenciales”.

Una digitalización, según ha concluido, que debe enfocarse a “incrementar productividad y conocimiento, traqueando por ejemplo cualquier tipo de servicio. Con el 5G cualquiera puede trabajar en cualquier ámbito al desaparecer la latencia; o el turismo virtual ya está funcionando en su modalidad más radical para que el usuario pueda disfrutar de experiencias extremas como nadar con tiburones o hacer puenting desde la seguridad de su hogar”.