Blog

L_200721_hip-2022-mesa-jovenes-lideres-rr

Medidas para paliar la falta de talento en el sector

  |   Novetats

Hosteltur. Planteamientos desde Radisson, NH y Viajes El Corte Inglés. Ya veíamos en HOSTELTUR noticias de turismo cómo la crisis de talento en el sector era resultado de una tormenta perfecta. Así lo ha constatado Gonzalo Carpintero, vicepresidente sénior de Operaciones y Transformación empresarial de Radisson Hotel Group, quien ha señalado la falta de talento como “uno de los mayores problemas en Europa; un talento que se está yendo de los hoteles a otros sectores. El problema es que siempre hemos sido una industria muy cerrada y la gente no nos ve como una opción”. Carpintero ha participado en la mesa de “Los líderes del mañana, generación de menos de 40”, celebrada en el Hospitality 4.0 Congress de HIP, junto a Javier Andrés, responsable de los sistemas de tecnologías de la información de Grupo Viajes El Corte Inglés; y Carlos García López, vicepresidente de Estrategia y Planificación financiera de NH Hotel Group; moderados por Patricia Ruiz, directora senior de Monitor Deloitte.Gonzalo Carpintero apuesta en este sentido por “ser más atractivos para otras industrias, pero también de otras áreas del turismo. Por ejemplo en España no tenemos ni un solo programa de gestión hotelera reconocido a nivel internacional, cuando deberíamos albergar el mejor del mundo; deberíamos tener una Cornell University en Madrid, Barcelona o Valencia”.

Aboga así por “poner en valor el sector hotelero, la gestión de personas en un segmento en el que es cierto existe mucha presión del consumidor, por los comentarios que puede dejar en la web, y de la competencia, al disponer de manera constante de sus datos, teniendo la presión de batir”. Pero esa debilidad puede convertirse en fortaleza al erigirse como “una oportunidad de atraer más talento al ser una actividad tan completa”. Aunque ha reconocido que “los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas no suelen pensar en empresas hoteleras”.

Unas empresas hoteleras a las que el directivo de Radisson también propone “promover el talento antes y más joven, hacer subir a la gente antes, dado que es un sector con mucha movilidad. Porque si no será demasiado tarde para las mujeres que quieran tener familia o la gente que esté asentada en un destino. Promover así la promoción mucho antes y mucho mejor”.

En NH cuidan la experiencia del empleado ya que, según ha explicado su vicepresidente de Estrategia y Planificación financiera, “igual que preguntamos a los clientes para ofrecerles las experiencias que necesitan, preguntamos a los empleados y segmentamos esas peticiones, porque no tienen nada que ver las de los servicios centrales con las del personal de los hoteles”.

“Una persona no se va de su empresa sino de su jefe, por lo que hacemos preguntas activas al personal para encontrar preocupaciones reales. Y he de decir que tras dos años de pandemia esas preocupaciones no son cortoplacistas, sino a largo plazo, por lo que se debería invertir más en formaciones o planes de carrera en lugar de limitarse a subir salarios”.

La tecnología también puede ser, en opinión de Gonzalo Carpintero, “un canal para atraer al personal en competencia con otros sectores. La digitalización resulta fundamental para asegurar los estándares y facilitar que el trabajador se enfoque en atender al cliente, que es lo que tiene que hacer, exprimir su potencial de atención al cliente. Potenciando la digitalización y eliminándoles esas tareas administrativas, podremos captar talento en muchos más mercados y ser más eficientes, haciendo más con menos gente”.

Carlos García López ha sugerido “utilizar las tecnologías para mantener canales de comunicación con los empleados, con el fin de conocer mejor su talento y capacidades, lo que nos permite actuar para atraerlo y retenerlo. Por ejemplo, ahora en los puestos que lo permiten trabajan dos días a la semana desde casa, aunque al no ser 100% presencial se corre el peligro de cortar las relaciones personales con sus compañeros, con la empresa”.

Demanda de perfiles tecnológicos en VECI

Grupo Viajes El Corte Inglés (VECI), según ha explicado su responsable de los sistemas de tecnologías de la información, acaban de incorporar 100 perfiles técnicos, pero necesitan más: “En cinco o 10 años tendremos a 300 informáticos más 100 externos y otros 120 que esperamos incorporar, de manera que nos convertiremos en la segunda compañía en Europa con un equipo tecnológico de mayor tamaño, sólo por detrás de Amadeus”.

Sn embargo se enfrentan a un “tsunami perfecto, por el gran incremento salarial que se ha producido en tecnología, con los Ebitdas tan ajustados que tenemos en distribución, a lo que se suma que todos los sectores están centrados en sus estrategias de digitalización y sostenibilidad, poniendo todo el mundo el foco en el perfil técnico. La base salarial para este perfil ha crecido un 25% desde 2019. Además del cambio que se ha producido en las exigencias del trabajador, a las que hemos tenido que adaptarnos porque el que no se moderniza muere y pierde talento”.

Para afrontar este reto han hecho uso de dos palancas: “Programar buenos planes de carrera, con información totalmente transparente de la formación necesaria, posibles puestos alcanzar, remuneración a conseguir, etc.; combinando formación interna en el puesto de trabajo con cursos externos, enlazados al plan de carrera”.

Y la segunda palanca, como ha añadido, “modernizarnos, con el foco puesto en el teletrabajo, aunque a día de hoy en nuestra compañía, donde está establecido al 50%, tampoco es eficiente, a pesar de haber adaptado los procesos para no perder esa eficiencia. Por ello hemos tomado medidas para que gente prefiera venir a la oficina, con comida y espectáculos gratis, etc. Así hemos conseguido que vengan entre un 70% y un 75%”.

Qué tecnologías triunfarán

Javier Andrés ha incidido en la necesidad de contar con “una arquitectura muy flexible para poder incorporar una innovación tecnológica que evoluciona casi cada semana. Por ejemplo, gracias a esa arquitectura flexible y adaptable esperamos que la tecnología de Logitravel llegue a todas las agencias de viajes de VECI el próximo día 21, en sólo 20 días”. (VECI, Logitravel y Jumbo: hacia un modelo único de integración vertical).

Teniendo esto como base, las tecnologías que triunfarán, según ha detallado, son “todas las que tengan que ver con la personalización en base a datos de calidad, para aplicarles luego creatividad y sacarles rendimiento; que los directivos de la empresa conozcan estas tecnologías, el machine learning, y piensen qué algoritmos pueden utilizar para optimizar sus decisiones, apoyándose en las nuevas tecnologías de Google y Microsoft para realizar los pronósticos”.

La tecnología, como ha concluido Javier Andrés, “revolucionará el servicio, automatizando las tareas del proceso susceptibles de ello para mejorar la gestión, ganar en eficiencia y optimizar el servicio al cliente”.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies