Las oportunidades que ha destapado la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las oportunidades que ha destapado la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. El turismo español se ha enfrentado a la peor crisis de su historia en 2020, pero la pandemia también ha destapado oportunidades de crecimiento para los próximos años, como se ha constatado en el evento organizado por KPMG y El País sobre el futuro del sector, donde también se ha hablado de los retos que plantean los fondos europeos, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. En el mismo marco la ministra Reyes Maroto ha incidido en que el turismo español del futuro será sostenible, de calidad, seguro y digital.

España es sin duda sol y playa, según ha subrayado Patricia Rosselló, CEO de Roibos, por lo que ha propuesto aspirar a “ser la mejor del mundo en sol y playa. Debemos invertir en lo que somos buenos, dando una nueva apariencia a este segmento combinándolo con nuestra oferta cultural, patrimonio, las condiciones de nuestro litoral, etc.”. Porque es el motor de nuestro turismo. Hemos de apostar por tanto por lo que ya somos buenos para mantener así nuestro liderazgo como potencia mundial del turismo”. Reyes Maroto se ha mostrado partidaria de potenciar “el sol y playa enriquecido con otros segmentos turísticos”.

Para Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), es el momento de “crear un marketplace, con el nombre de VisitSpain o similar, que reúna toda la oferta turística española para reducir la dependencia de una intermediación sobre la que no tenemos ningún control y también para adquirir más fuerza como país”.

Rosselló también ha hablado de la necesidad de articular marketplaces precisamente para posibilitar “la digitalización de las pymes, que puedan comunicarse y comprar y vender de una manera más eficaz. Porque esa digitalización es primordial para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad”.

Aceleración de proyectos

Pero la crisis también ha servido, según ha revelado Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus IT Group, para “una mayor colaboración entre las empresas para ver cómo mejorar con la tecnología con el fin de estar preparados para el momento de la recuperación. También se ha aprovechado la situación para acelerar proyectos con este mismo objetivo, porque la única duda es, aparte de cuándo comenzará, a qué velocidad se producirá. En este sentido prevemos que sea relativamente rápida, tras ver el comportamiento de los mercados domésticos según se ha ido abriendo la movilidad aunque luego haya tenido que cerrarse”.

La crisis asimismo ha dejado claro la necesidad de establecer una colaboración público-privada más estrecha que sienta las bases de la recuperación y que debe plasmarse, en opinión de Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG en España, en “un Plan Estratégico de Turismo Nacional a largo plazo, con fondos suficientes, objetivos claros y totalmente independiente del Gobierno de turno”.