La turoperación roza a las OTA en las reservas hoteleras de Semana Santa | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

La turoperación roza a las OTA en las reservas hoteleras de Semana Santa

  |   Novetats
Hosteltur. Las reservas son principalmente de última hora, pero aumentan las que se realizan entre 8 y 30 días antes.
Los hoteleros aseguran que la Semana Santa “pinta muy bien”, hay búsquedas que confirman que “la gente está superinteresada en España” y que los españoles volverán a apostar por el país, según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Las reservas son principalmente de última hora, pero en Dingus observan que aumentan las que se realizan entre 8 y 30 días antes de la fecha de entrada. De acuerdo a los datos de la compañía que conecta la oferta de los hoteles con diferentes canales de distribución, en estos momentos Booking.com concentra más un cuarto de las reservas, pero la turoperación está ganando terreno, principalmente en Canarias y Baleares.

La plataforma ha observado que, para el período de Semana Santa, a nivel nacional las agencias de viajes online cobran “más importancia” en cuanto al volumen de reservas, sobre todo porque Booking.com “supone más de un cuarto de las reservas (en el portoflio de hoteles conectados a Dingus)”.

El 33,1% de las reservas de Semana Santa se realizó a través de una agencia online. Si se comparan los datos nacionales de distribución de este año con los de la Semana Santa de 2021, “la turoperación ha pasado de ser el tercer canal de distribución a casi igualar al primero”. Esto se debe a que las reservas de los turoperadores pasaron de representar el 11,1% al 29,2%, superando las reservas hechas vía Booking Engine.

DER Touristik supone el 9,5% de las reservas vía turoperadores, TUI Holanda/Belgica el 7,5% y TUI Nordic un 5%.

Como explicaba Dingus en su informe anterior, el aumento de la turoperación hacia España “podría implicar que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia”.

Cambios en las reservas

Las estancias en Canarias y Baleares se están alargando, confirma Dingus en base a los hoteles conectados a su tecnología, pero agrega que si se hace un análisis a nivel nacional se observa que “concretamente en Semana Santa, la gente está aprovechando los días festivos para realizar escapadas cortas de entre uno y cuatro días”.

Las habitaciones dobles suponen el 45,9% de las reservas para Semana Santa, las familiares el 30,3% y los grupos 9,7%.

Un detalle que llama la atención a Eduardo Cruz es que en Canarias y Baleares “la tendencia es que los singles sean el tercer grupo más importante a nivel de reservas de habitación (anualmente)” y para Semana Santa, revisando los datos de España, “los singles son un grupo más minoritario, pasando por encima de estos los grupos (dos habitaciones) y las habitaciones triples”.