Jesús Nuño: "El talento, si no se cultiva, caduca" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Jesús Nuño: “El talento, si no se cultiva, caduca”

  |   Novetats

Hosteltur. Alerta de que “somos el país más flojo en crear emprendedores”. Uno de los más reputados profesionales del turismo, Jesús Nuño de la Rosa, ha sido el invitado en la última edición de ‘Los Desayunos de ObservaTUR’, con una intervención en la que incidió en la importancia vital de la gestión del talento y la formación en las empresas turísticas. Advirtió de la necesidad de una formación continuada porque “el talento, si no se cultiva, caduca”, según ha informado en un comunicado el Observatorio Nacional del Turismo Emisor.

El expresidente de El Corte Inglés y de VECI, y ahora presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), subrayó que el talento “es el petróleo del siglo XXI” y por ello mostró su preocupación por la fuga de capital humano que se estaba produciendo en las compañías turísticas a causa de una pandemia, “que ha hecho muchísimo daño”, y acentuada por la invasión rusa de Ucrania y por la crisis económica.

Insistió en que es capital retener el talento, porque sigue siendo “esencial” tanto para las empresas turísticas, como, en general, para todas las compañías, “y porque la experiencia del empleado es vital”, indicó. Máxime en una circunstancia como la actual, “con las aguas embravecidas”, en donde se precisan los mejores recursos y equipos muy coordinados, añadió.

Se trata de unos recursos respaldados “con buenos trabajos y un proyecto de empresa sólido” y también formados, porque considera que “el talento, si no se cultiva, caduca”. Por ello, defiende firmemente que es nuclear la “formación continuada”.

Se buscan emprendedores

Pero retener el capital humano no es la única fórmula para el éxito empresarial, en opinión de Nuño de la Rosa. Es primordial asimismo generar “cantera”, para lo cual apuntó que el papel de las universidades es fundamental, si bien estos centros, “sobre todo los públicos”, han de variar su enfoque, mirando más desde la óptica de las empresas y no sólo desde el punto de vista académico.

En paralelo, a juicio de Nuño de la Rosa, las empresas también deberían de involucrarse más en la formación de sus futuros candidatos.

El presidente del Consejo puso sobre la mesa otro asunto importante, a su entender. Se trata de la “falta de espíritu de emprendimiento entre los universitarios”, que prefieren ser funcionarios y buscar la seguridad, según una encuesta realizada precisamente por su departamento.

“Somos el país más flojo en crear emprendedores”, dijo. Una deficiencia que se torna más grave, declaró, en el caso del emprendimiento femenino, “que apenas existe”.

Por ello, defiende que “es necesario inculcar el emprendimiento entre las nuevas generaciones de estudiantes de las universidades públicas, porque esto tiene que cambiar”.

Con respecto al panorama económico actual, advirtió que vive una “tormenta perfecta”, con factores “desequilibrantes” en materia de desempleo, déficit público e inflación.

Por el contrario, en relación con el turismo, cree que será un buen año en general para el destino España, “que irá bien”, con previsiones “espectaculares” para algunos sectores y un receptivo que espera que funcione bastante bien, gracias a que nuestro país ha comenzado a ser referente en numerosos segmentos (cultural, urbano, enogastronómico…), y no sólo en turismo de sol y playa.

Menos halagüeño, en cambio, se mostró con el turismo emisor, que no vivirá su mejor año aún, dijo, “ante la falta de certezas que todavía persisten”.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) es una iniciativa promovida por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).