España y el Caribe, con más reservas y anticipación que en el invierno 2020 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

España y el Caribe, con más reservas y anticipación que en el invierno 2020

  |   Novetats

Hosteltur. La evolución de las reservas hoteleras durante el verano fue positiva, recuperando el 83% de las reservas previas a la pandemia de Covid-19 en España y un 27% más en el caso de los hoteles del Caribe y para el invierno 2021-2022 “ya hay más reservas confirmadas hasta el mes de marzo de 2022 de las que llegaron a consolidarse el año pasado para dicho periodo”, según la información de Dingus DataHotel. La vacunación y el hecho de que la actividad esté camino a la normalidad está ayudando a una mayor anticipación en la compra.

Para los meses de noviembre y diciembre, los hoteles de España conectados a Dingus muestran que las reservas confirmadas está un 68% por encima de las que se registraron en el mismo período de 2019, lo cual muestra un crecimiento en pocos meses, ya que en septiembre las reservas para el otoño había aumentado un 41%, respecto al período prepandemia.

Paula Servera, directora de desarrollo de negocio de Dingus, ha destacado que, a diferencia de lo ocurrido en la temporada de verano, cuando predominaron las estancias de una a cuatro noches, “aumentan las reservas de periodos más largos”. En estos momentos, las reservas de cinco a siete noches “suben un 48%”. En estos momentos “las Islas Canarias son las que presentan un mayor crecimiento, con buenas perspectivas para estos dos últimos meses del año y con Gran Canaria como el destino más demandado en el archipiélago”.

Otra diferencia respecto al verano es “el regreso con fuerza de la turoperación”, ya que 48 de cada 100 reservas confirmadas para el invierno se han hecho a través de este canal, y en segundo lugar aparecen las agencias online, rozando el 25% de cuota. El cambio es significativo ya que las OTA concentraron el 41% de las reservas hoteleras de este verano y los turoperadores el 19%.

¿Qué ocurre en el Caribe, donde las cadenas hoteleras españolas tiene una importante presencia? Las perspectivas también son buenas “con reservas ya por encima del año pasado y de las que se consolidaron hasta el mes de febrero”.

En estos destinos también el canal que lidera el volumen de reservas es la turoperación, seguida muy de cerca por los motores de reserva: 32,1% y 31,4%, respectivamente.

“Vemos que hay más gente en el mundo viajando o dispuesta a hacerlo, de manera que por la irrupción de nuevos mercados, y por la oportunidad para el negocio hotelero, la apuesta por la diversificación es clave. Cada hotel tiene que encontrar un mix de distribución que esté compensado y alineado con la realidad en cada momento, porque cada canal, cada operador, aporta su valor”, ha destacado Servera.

En general aumentan las reservas de cinco a siete noches y la anticipación de estas, ya que un 65% se ha hecho con más de tres meses de antelación.