El turismo llegará en 2021 a un nivel similar al de 2017 según CaixaBank | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_180436_impacto

El turismo llegará en 2021 a un nivel similar al de 2017 según CaixaBank

  |   Novetats
Hosteltur. El gasto de los turistas internacionales habrá caído un -50% en 2020, y el de los turistas domésticos un -30%.  CaixaBank Research ha lanzado su Informe Sectorial sobre Turismo correspondiente al segundo semestre de 2020. Los analistas de la entidad esperan que el PIB retroceda entre un -13% y un -15% en 2020, y que no recupere los niveles precrisis hasta el año 2023. El gasto turístico internacional habrá caído un -50% y el de los turistas domésticos un -30%. Sin embargo, CaixaBank considera que la recuperación vendrá en 2021 y que el sector recuperará las cifras de 2017, no sin sufrir importantes cambios en cuanto a preferencias de los viajeros y en otros ámbitos como los servicios, la comercialización y la sostenibilidad.

PIB turístico podría caer cerca de un 45% en el conjunto de 2020, lo que supondría la pérdida de alrededor del 5% del PIB total, según los analistas de CaixaBank. Según las previsiones de CaixaBank Research, en 2020 el gasto turístico de extranjeros caerá alrededor del 50%, y el de turistas domésticos se verá reducido casi un 30%.

Hasta junio, cerca del 44% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social se debió a la pérdida de empleo en empresas turísticas.

A pesar de ello, los indicadores de actividad apuntan a una reapertura paulatina del negocio turístico: según los datos de facturación en TPV de CaixaBank, mientras que en el mes de mayo un 75% de los hoteles y agencias turísticas permanecían cerrados, durante la segunda semana de julio la cifra descendió al 31%.

“Si en los próximos meses la mejora de las perspectivas de demanda se sostiene, la reactivación del sector continuará avanzando y, con ella, la recuperación de parte del empleo perdido”, dice el informe.

Esta previsión no parece haberse cumplido por los rebrotes y las restricciones impuestas en la última parte del año, pero sirve igualmente para los próximos meses, en los que la vacuna se convertirá en la gran esperanza para el turismo.

Recuperar los ingresos de 2016

Las previsiones de CaixaBank apuntan a una recuperación relativamente rápida de la demanda a medio plazo. En 2021, el gasto de los turistas internacionales alcanzaría un nivel superior al de 2016, aunque aún estaría lejos del nivel precrisis.

No obstante, recuerdan los analistas, el sector viene de unos años extraordinarios, batiendo en 2019 todos los récords de volumen y gasto turístico, y recuperar los niveles de ingresos de 2016 “ya podría considerarse como muy positivo”.

La recuperación y lo nuevo

La recuperación será en 2021 y significará varios cambios importantes:

1. Descongestión y destinos sostenibles: parece más claro que nunca que la sostenibilidad es una apuesta de futuro.

2. Servicios personalizados: el turista poscoronavirus valorará más poder personalizar su experiencia en detrimento de las experiencias masificadas.

3. Digitalización: el turista que viene será mucho más digital, porque la sociedad actual ya lo es.

4. Seguridad y salud: la seguridad siempre ha sido un factor de gran peso a la hora de elegir destino turístico y, tras un shock como el actual, la accesibilidad y la calidad del sistema sanitario serán factores a tener en cuenta a la hora de valorar la seguridad de dicho destino.

5. Cercanía y conectividad: en este artículo ya se ha comentado que la conectividad es un factor fundamental para el turismo. Se trata de un hecho obvio, pero nada trivial. Es muy probable que los primeros canales de conectividad que se reactiven sean los de rango medio y corto. Con ello, hasta la consecución de una vacuna, el turismo de proximidad (doméstico y de países cercanos) planteará muchas más posibilidades para el turista y más seguridad ante la eventualidad de querer volver a su hogar. De un modo similar, aquellos destinos que puedan ofrecer una conexión cómoda podrían mejorar considerablemente sus perspectivas.