El reto de convertir el turismo en un sector más atractivo para el empleo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El reto de convertir el turismo en un sector más atractivo para el empleo

  |   Novetats

Hosteltur. Un informe destaca la elevada formación de estos trabajadores, ya que un 43% dispone de estudios de segundo o tercer ciclo.

El sector turístico se enfrenta a una fuga de talento a raíz de la pandemia de la COVID-19. Muchas de sus empresas tardaron más de un año en volver a estar activas y buena parte de sus trabajadores buscaron otras alternativas. Pero hay otras causas detrás de este abandono del sector, como la falta de atractivo del mismo. De hecho, solo un 9% de las personas que trabaja en esta actividad lo hace por vocación, según concluye el estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, elaborado por la empresa de gestión de talento Eurofirms Group, que destaca que esta actividad carece del suficiente atractivo para atraer y fidelizar al talento. Un 68,6% de los encuestados afirma que no prevé seguir en esta industria dentro de cinco años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto. El 60% manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad y para un 18% fue la casualidad. El informe señala que atraer a las nuevas generaciones, motivar al talento y mejorar la conciliación son los principales retos para atraer y mantiene al personal.

El informe, que se ha realizado con la colaboración de Netquest sobre una muestra de 1.823 personas de entre 16 y 70 años –un 51,67% son hombres y el 48,33%, mujeres- y se ha completado con datos internos y la visión de diversos expertos, aprecia diferencias entre los que disponen de experiencia en esta actividad.

Así, para el 57% la percepción es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en el sector que indican en un 33% que tienen una percepción mala o muy mala del sector, en contraposición al 23% que dice tenerla buena o muy buena -el 68,18% de los encuestados no ha trabajado en la hostelería y el 31,81% restante-.

Los aspectos mejor valorados por los profesionales que tienen experiencia en el turismo son el hecho de tener un trabajo, el trato con el cliente y las propinas. En el lado contrario, los peor valorados son los horarios y la conciliación, los salarios y la estabilidad laboral.

Para los profesionales que no han trabajado en el sector, lo más atractivo es el trato con el cliente y las oportunidades laborales y lo menos atractivo son los horarios y la conciliación, los salarios y la flexibilidad.

El análisis destaca que un 36% de los encuestados no recomendaría a sus hijos trabajar en el sector y el 37% solo lo haría por necesidad.

Radiografía del talento

Las funciones más demandadas corresponden a personal de sala. En concreto, un 30%, camareros, y 8%, ayudantes de camarero, que junto con los auxiliares de cocina (9%) configuran los tres perfiles más demandados.

Respecto al nivel de estudios de estos trabajadores, destaca la elevada formación de las personas que están trabajando, ya que un 43% dispone de estudios de segundo o tercer ciclo (licenciados, grados de segundo ciclo, tercer grado y máster) -el 40% de los trabajadores que ha participado en el informe cuenta estudios de segundo grado y el 35% son licenciados-.

En cuanto al tipo de contrato, el 68% asegura que es temporal -en alguna de sus diferentes variantes- y un 32%, indefinido. En lo que se refiere a los salarios, cerca de una tercera parte de los trabajadores indica tener un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales y, en general, no suelen superar los 1.500 euros al mes (64%).

Respecto a la situación actual tras la pandemia de la COVID-19, el 40% de los encuestados manifiesta su preocupación por la irrupción de la digitalización y la robótica, ya que piensan que puede reducir las oportunidades laborales y obligarles a estar más cualificados.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, Raúl Sanchez, director general de Eurofirms Group España, destaca “la necesidad de atraer a las nuevas generaciones desarrollando herramientas adecuadas enfocadas a la digitalización y la flexibilidad horaria, dado que son dos componentes muy valorados por los jóvenes hoy en día”.