El modelo biónico hombre-máquina marca el futuro del Revenue Management | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El modelo biónico hombre-máquina marca el futuro del Revenue Management

  |   Novetats

El revenue manager del futuro, por tanto, “es un poco diferente al que ahora mismo está gestionando este departamento en muchos casos, con un perfil mucho más completo dentro de la organización”, según Miguel Afán. Para ello cobra importancia, en palabras de Juan Manuel Merino, jefe del Área de Revenue Managament de Paradores de Turismo, “la formación de este profesional para que tenga suficientes conocimientos con el fin de adoptar las decisiones más adecuadas, apoyándose en el RMS para ganar tiempo y eficiencia en su trabajo diario”.

“En un futuro bastante cercano la tecnología se destinará a las tareas que hace mejor, permitiendo así que el elemento humano gane potencia en definir la estrategia a largo plazo en los hoteles”, según ha subrayado Neville Isaac, responsable de Servicio al cliente de Beonprice.

Y es que, como ha constatado Gloria López, responsable de Revenue Management en Braintrust, “el papel del revenue manager va a seguir siendo fundamental, e incluso adquirirá más importancia, pero tendrá que ir de la mano de otros departamentos como Ventas y Marketing. No es algo nuevo, pero para intentar manejar el máximo posible de información va a tener que estar conectado con departamentos también como el de Ecommerce y apoyarse en la tecnología, con el fin de poder utilizar toda esa información para la toma de decisiones. Para lograr el customer engagement va a tener que meterse en áreas en las que antes no estaba tan involucrado”.

Cada vez más, según ha señalado Pilar Talón, “el modelo de compartir información entre los distintos departamentos del hotel para definir una estrategia conjunta sin silos de información, se va a imponer en todas las cadenas porque es el mejor sistema para incrementar los ingresos”.

Automatización para ser más flexibles y ágiles

La automatización facilita implantar, como ha afirmado Cristina Blaj, “una política de precios más flexible y abierta para adaptarse a necesidades de cada cliente según vaya cambiando su conducta, y optimizar así la curva de reservas. Gracias a la automatización los hoteles pueden generar distintos modelos de forecast basados en diferentes escenarios, identificar microtendencias, centrarse en fechas de alta rentabilidad y basarse en condiciones específicas para controlar el precio y ofrecer la tarifa óptima para cada cliente”.

Por su parte Ángel Sotoca, responsable para la industria turística de la Península Ibérica y hotelera en Europa de Accenture, ha destacado el papel que juega la automatización en la gestión de los canales online, que “las grandes cadenas sólo pueden hacer de manera eficiente con inteligencia artificial para actualizar sus inventarios y fijar el pricing”.

La necesidad de ser ágiles en la resegmentación, para poder llevarla a cabo incluso en cuestión de minutos, también se va a ver favorecida por esa automatización, según ha apuntado la directiva de Duetto. De esta forma sirve “de apoyo al revenue manager para ser más estratégico y poder reaccionar sobre la marcha a todos los cambios que se produzcan en la demanda, con la vista puesta en la demanda a futuro, punto de referencia muy importante ahora para los hoteleros. El objetivo se centra en encontrar a cada cliente de la manera más fácil y con el precio adecuado”.

Y para ello es clave invertir en tecnología y profesionalización, como ha indicado Fernando Vives, ya que, según ha añadido Patricia Diana, está llamada a desempeñar un papel esencial, facilitando que “mucha menos gente pueda hacer muchas más cosas. La tecnología de Revenue Management va a ayudar al hotelero a hacer mucho más con menos equipo, gracias a la automatización del análisis de datos que va a facilitar la toma de decisiones”.

Una de las asignaturas pendientes, como ha reconocido Ángel Sotoca, pasa por “conocer mucho mejor a los clientes, clave para mejorar la segmentación a la que te diriges y poder optimizar así las estrategias de Revenue Management. La fidelización ahí tiene mucho que decir, con las oportunidades que ofrece para personalizar ofertas y promociones”.

Una crisis diferente

Lo cierto es que, según ha recalcado Fernando Vives, “esta crisis se ha comportado de manera diferente a las anteriores porque es puramente de demanda. De hecho es interesante comprobar cómo se ha comportado el precio medio, porque al faltar segmentos de mercado que tradicionalmente lo bajaban, se ha vendido a tarifas más altas”.

Por ello todos los participantes en el webinar han coincidido en señalar que, esta vez sí, los hoteleros no han entrado en una guerra de precios porque han sido conscientes de que, en palabras de Miguel Afán, “el hecho de que hubiera menos demanda no significaba que fuera más sensible al precio”. A ello se suma, como ha añadido Gloria López, “la gran demanda reprimida que existe en el mercado, con ganas de viajar y poder adquisitivo, lo que ha permitido mantener, en según qué destinos, precios similares a los de 2019”.

También ha contribuido a evitar una guerra de precios como la que se produjo tras el 11-S, según ha resaltado Patricia Diana, “lo que hemos ganado en profesionalización del Revenue Management, aunque todavía nos queda en avanzar en formación. Pero cada vez somos más estratégicos, lanzando campañas cuando se necesitan pero manteniendo las tarifas”.

Y es que el precio, como ha constatado Pilar Talón, “no ha sido de las estrategias más utilizadas, sino que los profesionales han apostado más por potenciar el canal directo, la flexibilidad, la fidelización, el valor añadido, la calidad, etc.; todas ellas medidas estratégicas, gracias a que el sector se ha profesionalizado”. Paradores es un buen ejemplo de ello, ya que ha registrado su mejor verano en 15 años en ocupación y ventas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.