El ICTE entrega su primer certificado "S" de Sostenibilidad Turística | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El ICTE entrega su primer certificado “S” de Sostenibilidad Turística

  |   Novetats

Hosteltur. Casa Montaña, un restaurante centenario de Valencia, ha sido el primer establecimiento en recibir la “S” de Sostenibilidad Turística. La nueva marca que ha puesto en marcha el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el fin de certificar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas y destinos turísticos. Se suma a los sellos Q de Calidad Turística y Safe Tourism impulsados también por dicha entidad.

La nueva norma técnica de sostenibilidad, diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, pretende dar respuesta a las empresas, a los destinos y a los gestores públicos en su voluntad de cumplir los criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta los ODS.

Este sello se obtiene cuando se cumple al menos uno de estos dos requisitos: la especificación técnica de cumplimiento con los ODS o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

Según destacan desde el ICTE, cualquier organización pública o privada perteneciente a sectores como el alojamiento, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, destinos, espacios naturales, guías de turismo, museos, playas y otros servicios turísticos, pueden optar a esta nueva certificación, que deberá ser renovada anualmente a través de una auditoria externa.

Este reconocimiento constituye un elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la organización, mejorando su imagen y reputación, así como su contribución al entorno sociocultural y medioambiental que le rodea, señala el ICTE.

La primera “S” de Sostenibilidad Turística se ha entregado al restaurante Casa Montaña, situado en el barrio valenciano del Cabanyal, que se inauguró en 1836 y que desde hace más de cinco años, ha incorporado a su estrategia la responsabilidad social empresarial, con lo que han tenido en cuenta la sostenibilidad económica, medioambiental y social en cada una de sus actuaciones.

Con el fin de extender la implantación de la nueva marca a otros establecimientos de esta autonomía, Turismo de la Comunidad Valenciana y el ICTE han organizado esta semana una jornada técnica, que ha congregado, en Sagunto, a representantes de las asociaciones empresariales, del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana y de las delegaciones ICTE provinciales.

El objetivo ha sido dar a conocer de primera mano dicha iniciativa y detallar los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de la misma.

Además, se pretende promover la iniciativa a través de una experiencia piloto, que se realizará en esta región en el marco del convenio de colaboración entre Turismo y el ICTE en 2022. Un acuerdo que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros este año, 40.000 euros más que en 2021.