El ICTE aplica modelo de éxito de normas COVID al sello de sostenibilidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El ICTE aplica modelo de éxito de normas COVID al sello de sostenibilidad

  |   Novetats

Hosteltur. “El sector turístico ha adelantado al resto en la acreditación de su sostenibilidad”. El ICTE ya había anunciado la creación del sello ‘S’ para certificar la sostenibilidad en el turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y que lo presentaría en el Congreso de Hoteleros de Oviedo. Tras el éxito logrado en la elaboración de los protocolos COVID en tiempo récord gracias al trabajo en equipo de todos los subsectores turísticos, que luego han servido de referencia para las normas mundiales, el ICTE quiere replicar el modelo en su certificación del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en organizaciones turísticas. El Instituto para la Calidad Turística Española quiere así, según ha recalcado su presidente, Miguel Mirones, “adelantarse para diseñarlo entre todos antes de que vengan de fuera a imponérnoslo, porque en breve será necesario poder acreditarlo para acceder a fondos de ayuda, por ejemplo”.

Miguel Mirones ha insistido en que el certificado “será de aplicación gradual, porque nadie puede ser sostenible de un día para otro. Además, todo lo que se haga tiene que ser medible, auditable; transversal; adaptado a los retos que se nos presentan y a las necesidades de los grupos de interés; y todo ello dentro de un marco flexible para dar cabida a todos los actores del sector, ya sean pymes, grandes empresas, cadenas y hoteles independientes”. “Las grandes cadenas ya han creado sus propios sellos de sostenibilidad, pero éste es accesible para todo tipo de empresas, especialmente para pymes, porque mañana se lo van a exigir para poder acceder a fondos, entre otras muchas situaciones”, como ha explicado Mirones

El presidente del ICTE ha enumerado los beneficios que supondrá para las empresas adherirse a este sello:

– Poder posicionarse en nuevos mercados, ya que las nuevas generaciones, más concienciadas con la sostenibilidad, no van a querer viajar a destinos ni alojarse en hoteles que no puedan acreditar su estrategia en este ámbito.

– Reducir costes.

– Mejorar reputación.

– Motivar al personal y captar talento entre las nuevas generaciones.

– Generar confianza.

– Promover alianzas público-privadas.

También ha detallado el proceso a seguir, que se inicia con el diagnóstico, identificación y priorización de las medidas a adoptar tras un análisis interno y externo; fijar las acciones estratégicas a desarrollar para al menos tres ODS, “para luego seguir ampliando”; y elaborar un plan de sostenibilidad con un comité que vigile su cumplimiento. Ese control y mejora continua se plasmará en un informe de sostenibilidad bajo el control de una auditoría externa. “Con este sello queremos aterrizar el cumplimiento de los ODS en tiempo récord, aplicando las directrices al respecto de la ONU y el Gobierno de España”, según el presidente del ICTE.El ICTE ya está trabajando con asociaciones sectoriales de todo el país con el fin de, en palabras de Mirones, “cerrar alianzas para capitalizar el proyecto. De este modo el sector turístico se ha adelantado al resto en la acreditación de su sostenibilidad”.