El final de las restricciones es la clave para reactivar los viajes | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

L_191255_mesa1web

El final de las restricciones es la clave para reactivar los viajes

  |   Novetats

Hosteltur. Los participantes coinciden en que las exigencias a los viajeros por la COVID-19 es una “oportunidad” para revalorizar la intermediación de las agencias.

La primera jornada de la sexta Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la ciudad de León hasta el próximo sábado, ha tratado de contestar a la gran incógnita que atenaza al sector turístico: ¿Qué hace falta para recuperar los viajes internacionales? En dos mesas de debate, los participantes de distintos ámbitos de la industria de los viajes han coincido de manera unánime en que la “clave” es sobre todo el final de las restricciones, sin olvidar tampoco una mayor armonización de los requisitos exigidos por las autoridades a los viajeros y facilitar la máxima flexibilidad en las reservas.

En la mesa de debate sobre la ‘Situación y perspectivas de la industria aérea’, moderada por Guillaume Teissonniére, secretario y consejero general de eDreams Odigeo, la vicepresidenta ejecutiva paara las Agencias de Viajes de Amadeus, Anna Kofoed, apuntó que “necesitamos simplificar la documentación necesaria para viajar”. Admite que el certificado COVID digital ha sido “un paso en la buena dirección, pero aún queda mucho por hacer”.

El director de Operaciones de IATA, Juan Antonio Rodríguez, aclaró que si bien las aerolíneas se han recuperado tras el desplome de 2020, no prevén salir de los números rojos hasta el año 2023. El próximo año volverán a registrar pérdidas, tal y como en 2020 y 2021, aunque en mucha menor proporción.

Para dar el empujón definitivo a la recuperación apuntó que es fundamental levantar las restricciones en las fronteras. “Es lo que nos va a ayudar a recuperar la normalidad”, dijo.

Y puso como ejemplo lo que ha sucedido con el anuncio del final de las restricciones a los viajes entre Europa y EEUU, que “de la noche a la mañana” disparó las reservas, como demostró en un gráfico muy ilustrativo.

La directora comercial de Redes y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solas, abundó en esta idea al afirmar que en la compañía “hemos podido comprobar que hay una correlación directa entre las restricciones y la demanda”. Es decir, que cuando se eliminan los requisitos, los clientes reservan de manera masiva.

También recordó la importancia del asesoramiento al cliente y la flexibilidad para poder cambiar los billetes y facilitar los reembolsos, así como para “adaptarnos a lo que el viajero desea”, que considera que es una opción que facilitará la implementación generalizada del estándar NDC de las aerolíneas. López insistió en que “no tiene sentido tantas restricciones cuando se ha comprobado que viajar es seguro”.

El presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA), Lars Thykier, aprovechó su intervención para recordar a las aerolíneas que es “inaceptable” que aún no hayan efectuado todos los reembolsos de los vuelos cancelados durante la pandemia.

Al igual que sus colegas, reiteró que las agencias “necesitamos mayor coordinación” por parte de los países y pidió “una mayor flexibilidad en las reservas y seguridad por parte de los proveedores”.

En la segunda mesa del día, bajo el lema ‘Claves para una recuperación de la movilidad’, Federico Bonaudi, jefe de Asesoramiento del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), expuso en primer lugar las dificultades que atraviesan las infraestructuras aéreas por la COVID-19. Calculan que llegar a los niveles previos a la pandemia podría retrasarse hasta 2025.

En su opinión, esa recuperación en los próximos meses va a venir de la mano de la reapertura del mercado de los EE UU con Europa, las facilidades para viajar a otros mercados que suavicen sus exigencias y medidas como la aceptación de los certificados COVID por parte de los países.

Recordó que la adopción del certificado COVID digital de la Unión Europea en solo tres meses ha sido “un hito histórico” y advirtió que “un exceso de requisitos sanitarios” por parte de las autoridades “en vez de crear entornos seguros para el viajero pueden conseguir lo contrario”, al generar un rechazo por parte del consumidor.

Insistió en que “necesitamos una mayor armonización” y celebró que desde la Unión Europea se vaya a eliminar la ‘lista blanca’ de países con los que se permite realizar viajes no esenciales.

El vicepresidente para Agencias de Viajes de Amadeus para Europa Occidental, Christian Boutin, volvió a recordar el ejemplo de lo sucedido con el final de las restricciones para moverse entre Europa y Estados y subrayó que “es fundamental la información homogeneizada para fomentar los viajes”.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, pintó un escenario para las compañías mejor que para los aeropuertos, puesto que confían en llegar a los niveles prepandemia entre 2023 y 2024, aunque de manera desigual por mercados.

Explicó que la industria aérea está registrando “un crecimiento sostenido” gracias al incremento en los niveles de vacunación, pero pidió a los Gobiernos “una mayor coordinación y armonización de los requisitos para que esa recuperación sea efectiva”, porque recordó que “incluso dentro de la UE las cosas distan de ser cómodas para viajar”.

Reconoció que “se ha avanzado en la homogeneización con respecto al inicio de la pandemia cuando cada país iba por libre”, pero advirtió de que aún quedan “rémoras” a la movilidad en ciertos destinos.

La directora comercial y de Comunicación de Riskline, Suzanne Sangiovese, matizó las observaciones de sus colegas. “Prefiero hablar de condiciones en vez de restricciones”, como una fórmula para recuperar la confianza del viajero.

Por su parte, instó a los responsables de la Organización Mundial de la Salud a “armonizar los requisitos sobre vacunación” porque no todos los países aceptan todas las vacunas y en las mismas condiciones.

También insistió en que incluso dentro de la Unión Europea “no hay un alineamiento entre los países” sobre las exigencias para viajar y criticó que “ahora mismo es un absoluto caos viajar”.

Para paliar estos obstáculos cree que un paso positivo sería que los criterios de riesgo por la COVID-19 se impongan de manera individual al viajero y no por países o destinos como se hace en la actualidad. “La confianza es la columna vertebral del negocio de los viajes”, subrayó.

También la representante del segmento MICE reclamó “una mayor armonización”. Tamara Bernstein, directora regional para Europa de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), cree que esa homogeneización es necesaria para el sector, que vive una reactivación desigual.

Señala que están volviendo los eventos, pero de menor tamaño y circunscritos a regiones, países o continentes. En cambio, admitió que “va a llevar tiempo recuperar eventos masivos internacionales con participantes de todo el mundo”, dado que los niveles vacunación en determinados países no es igual que en otros.

El papel de la agencia se revaloriza

Otro elemento de coincidencia entre los participantes es que la pandemia va a suponer un espaldarazo a la labor de intermediación de las agencias de viajes.

Así lo observó la vicepresidenta ejecutiva de Amadeus, Anna Kofoed. “La gente se siente más cómoda yendo a una agencia porque ahora gestionar un viaje es una jungla”, dijo.

Sobre este punto, su compañero Christian Boutin destacó que una de las tendencias que se registra en el mercado actual es el aumento precisamente de la demanda de seguros porque “los viajeros quieren viajar, pero de manera más segura”.

El presidente de la WTAAA, Lars Thykier, recalcó que la situación actual es una “oportunidad” para poner en valor el trabajo en el asesoramiento del cliente que realizan las minoristas.

Y también así lo ve María Jesús López Solas, de Iberia, quien cree que las agencias van a tener “un papel esencial” para explicar al viajero adónde puede y adónde no puede viajar.

No se olvidó tampoco de las agencias la directora del departmento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, María Purificación Neira, durante su intervención online, en la que valoró la importancia que tienen las minoristas en la lucha contra la pandemia con su contribución mediante el “asesoramiento al viajero” sobre vacunación y las medidas sanitarias que se aplican en los destinos.