Blog

El final de la pandemia reactivará el mercado laboral turístico

  |   Novetats

Hosteltur. García Cuenca y Javier Jiménez auguran un “espectacular futuro” al sector. Los participantes en la última jornada del Campus Hotelero 2.0 de la Escuela de Negocios Turísticos FORST han coincidido en señalar que las nuevas demandas por parte de los clientes, sus nuevas formas de consumo y el levantamiento de las restricciones plantean un escenario repleto de oportunidades laborales. Lo confirman datos como los presentados por Lola Chamorro, responsable de Recursos Humanos y Marca del Empleador de Meliá Hotels International, quien ha subrayado que la cadena lanza anualmente en torno a 13.000 procesos de selección para cubrir vacantes necesarias en todo el mundo. En este sentido el fundador de la Escuela, Javier Jiménez, y Javier García Cuenca, presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), han incidido en la clausura del Campus en el espectacular futuro que le espera al sector.

Javier García Cuenca ha facilitado algunos datos que vislumbran un futuro más que esperanzador. Y es que “las cifras de 2021 han sido excepcionales. Se ha recuperado la movilidad y las personas han salido como no lo habían hecho nunca. Estamos viviendo un fenómeno similar a lo que ocurrió en la crisis del siglo pasado, también en los años 20, cuando la gente comprendió que sus vidas eran limitadas”.

“Las ganas de salir y recuperar nuestras vidas, tener vacaciones, se han demostrado claramente, llegando a haber establecimientos con cifras por encima de las de prepandemia”, según García Cuenca.

Y eso que, como ha reconocido el presidente del ITH, “nos ha faltado demanda internacional, pero ya estamos viendo cómo se está recuperando de forma escalonada para el otoño-invierno. Porque no tenemos tanta movilidad como nos gustaría, pero sí tenemos buenas noticias”.

En Magic Costa Blanca, por ejemplo, “estamos en el número de reservas a estas alturas más alto de toda nuestra historia. Y otros compañeros hoteleros también están recibiendo reservas, especialmente de mercados europeos, como no las habían registrado jamás”.

Por todo ello García Cuenca ha destacado que “estamos en un sector de futuro porque la necesidad de vacaciones es más alta que nunca; y porque existen datos macroeconómicos, como el crecimiento de la población mundial o el consumo de experiencias en lugar de bienes, que avalan lo que ofrece el sector turístico ante estas nuevas necesidades”. Javier Jiménez ha insistido en la importancia de pensar en los demás, porque “ser el mejor va de ayudar a los demás”.

Dificultades para encontrar talento

Sin embargo la rápida recuperación tiene también su talón de Aquiles, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en La huida de talento y la falta de personal encienden las alarmas del sector. Prueba de ello es que muchas compañías hoteleras se han encontrado este verano con dificultades para encontrar candidatos adecuados para sus vacantes, como ha constatado Xavier Aizcorbe, responsable de Éxito del Cliente de Turijobs, en la feria de empleo online TalentDay, celebrada en el marco del Campus Hotelero 2.0.

En palabras de Aizcorbe, “está pasando en Francia, en Holanda, en el Reino Unido, en Estados Unidos y también aquí. Este verano muchos hoteleros y restauradores se han encontrado con la dificultad de encontrar trabajadores”.

La falta de disponibilidad geográfica y de movilidad son dos de las causas que están detrás de este problema, tanto para conseguir la primera contratación como para progresar laboralmente en un sector completamente global.

Asimismo el candidato ideal debería contar con, al menos, tres idiomas: además del español y el inglés, los expertos recomiendan especialmente el alemán y el chino si se quiere acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de encontrar empleo en este ámbito es compartir la visión y valores de la empresa, como ya se adelantó en Búsqueda de talento: cuáles son los perfiles más demandados en hoteles. Y dos son los motivos. En primer lugar, para que ellos mismos se sientan cómodos desarrollando su profesión en un entorno cuyos valores y objetivos comparten. Y en segundo, porque es indispensable para la compañía sentir que todos sus profesionales están alineados con sus objetivos.

El potencial del turismo de salud

El turismo de salud vive un momento muy dulce, según ha recalcado Mariola Albero, directora de Capital Humano de SHA, dado que “ya no sólo dedicamos tiempo al turismo en una ciudad, sino que lo que realmente se valora es la salud, por lo que los huéspedes reclaman cada vez más cuidar de su calidad de vida y mejorar su longevidad”.

En la actualidad se busca todo tipo de profesionales del ámbito de la salud, como doctores, especialistas y profesionales del segmento wellness.



Aquest lloc web utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística sobre la seva navegació i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències, generada a partir de les seves pautes de navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Més informació ACEPTAR
Aviso de cookies