Digitalización y sostenibilidad, retos de las ferias tras la COVID | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Digitalización y sostenibilidad, retos de las ferias tras la COVID

  |   Novetats

Hosteltur. Entrevista a Javier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). El sector prevé acercarse en 2022 a cifras prepandemia. Digitalización, sostenibilidad, internacionalización y recuperación total de la actividad son los principales retos que afrontan las ferias españolas tras la paulatina salida de la crisis de la COVID-19, según explica Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), que detalla que tras un 2020 de parón y un 2021 de transición para el negocio, 2022 se perfila ya como un año “claramente de recuperación, de modo que nos vamos aproximando nuevamente a las cifras prepandemia”. Basañez participa en el Congreso AFE-APCE que se celebra del 6 al 8 de julio en Málaga.

Tras el duro impacto de la crisis de la COVID, ¿cómo se está recuperando el sector?

El año 2020 tuvo un fuerte impacto en nuestro sector al detenerse casi por completo la actividad a partir de la declaración del primer estado de alarma. En 2021, especialmente en el segundo semestre, ya pudimos celebrar un alto porcentaje de ferias hasta casi triplicar las cifras del año previo, con crecimiento, lógicamente, en todos los parámetros: número de expositores, de visitantes y la superficie ocupada. Dicho año podríamos considerarlo como de transición, pero ya nos permitió ver que la situación iba mejorando claramente.

2022 está siendo un buen año en términos de actividad, en el que han ido sucediéndose numerosas convocatorias feriales semana tras semana y, en general, con pabellones repletos de expositores y visitantes. Las perspectivas han cambiado sustancialmente. Ya podemos hablar claramente de recuperación, de modo que nos vamos aproximando nuevamente a las cifras prepandemia.

En todo caso, las ferias contribuyen a la recuperación económica de los sectores que participan en ellas, pero a su vez son el reflejo de cómo evolucionan estos sectores, y por lo tanto, hay unas ferias que están funcionando mejor que otras.

Durante la pandemia se cancelaron centenares de ferias y eventos en toda España. ¿Cuántas van a poder celebrar este año con normalidad?

Las estimaciones de las ferias organizadas por los miembros de nuestra asociación o bien celebradas en sus instalaciones elevan la previsión total a cerca de 400 este año. Eso significa que nos vamos acercando al número de ferias prepandemia. Afortunadamente, estamos detectando cancelaciones o aplazamientos de ferias muy puntuales, cuando los sectores representados en las ferias así lo aconsejan, pero son casos excepcionales. Este ejercicio, han vuelto a celebrarse numerosas ferias emblemáticas, que tuvieron que posponerse rompiendo su frecuencia habitual de celebración.

Pero no solo han regresado con fuerza las grandes ferias de carácter profesional, sino también las de alcance regional o nacional y las dirigidas al público, que también está respondiendo muy positivamente.

¿Ha cambiado el coronavirus el modelo de las grandes ferias y congresos?

Desde mi punto de vista el modelo no ha cambiado sustancialmente. Edición tras edición, las ferias y los congresos presentan novedades y propuestas diferentes y ello forma parte de su idiosincrasia. Lo que si ha cambiado en algunos casos es el componente digital que se ha sumado a la vertiente física del evento, aportando mayor alcance tanto temporal como geográfico, de modo que aquellas personas que no pueden o no quieren desplazarse tiene la posibilidad de participar de algún modo en la feria o en el congreso.

Los organizadores están constantemente tratando de hacer eventos más atractivos, originales y que generen valor para los usuarios. Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que los eventos físicos y las relaciones personales son aspecto especialmente valorados por todos.

¿Cuáles son los principales retos de la transformación de la industria ferial y congresual?

Ese es el título del congreso conjunto de la Asociación de Ferias Españolas y de la Asociación de Palacios de Congresos de España, que celebramos en Málaga. En mi opinión, el principal reto es recuperar del todo la actividad prepandemia, de modo que sigamos de nuevo una tendencia creciente.

Dicho esto, como ocurre en otros ámbitos, nuestro sector se encuentra ante el reto de la digitalización, que de algún modo ha acelerado la pandemia, y el de la sostenibilidad, cada vez más presente en nuestras organizaciones.

En algunos casos, también la internacionalización puede considerarse un reto, en tanto en cuanto en muchos de nuestros eventos hay que pensar en términos globales, bien ganando en representación internacional o exportando nuestras ferias a otros mercados.

¿Cómo será clave la sostenibilidad en esta nueva etapa posCOVID?

Sin duda, la sostenibilidad es clave ya en nuestra actividad. No podemos ser ajenos a esta tendencia que demanda y exige cada vez con más fuerza la sociedad. Retos tan loables como la utilización de energía limpia, la menor generación de residuos y su reutilización, y en general la disminución de emisiones de carbono, hace que nuestro sector asuma con decisión dicho desafío y adoptemos todos las decisiones adecuadas que beneficien al entorno, a los ciudadanos y en definitiva al planeta. Nuestro colectivo está cada vez más sensibilizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tanto a nivel individual como a través de las asociaciones de nuestro sector hay iniciativas puestas en marcha para reducir la huella de carbono en las que estamos mayoritariamente involucrados.