Congreso de la Fundación ONCE: tecnología para mejorar el turismo universal | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Congreso de la Fundación ONCE: tecnología para mejorar el turismo universal

  |   Novetats

Hosteltur. En el encuentro participarán los científicos Luis Alonso, Ivor Ambrose y David Riaño. Fundación ONCE ultima su IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, un encuentro que se celebrará en formato online del 15 al 19 de noviembre y que abordará, entre otros aspectos, la importancia del uso y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías para hacer realidad la máxima del turismo para todas las personas.

El evento, que cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), pretende ser, según sus organizadores, “un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre lo tecnológico y el turismo, la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía o la interacción persona-máquina, entre otros temas”.

Los participantes pondrán así sobre la mesa productos y servicios reales o futuros que faciliten a las personas con discapacidad la realización de tareas en distintos ámbitos de su vida diaria, como puede ser el del ocio y dentro de él el del turismo, y que reduzcan con ello la necesidad de contar con la ayuda de otros. Hablarán así de dispositivos de telepresencia que permitan interaccionar con el mundo sin moverse de casa o de la cama, ya sea para viajar, dar charlas, pasear e incluso trabajar.

Ponentes

Para abordar éstos y otros temas que se debatirán en el Congreso, el encuentro contará con ponentes de ámbito nacional e internacional como Luis Alonso, investigador científico del grupo City Science e investigador principal del Andorra Living Lab Project, que hablará de la necesidad de un cambio de conducta en el sector turístico para que sea más colaborativo e inclusivo; John Mora, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities y Turismo Inteligente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), moderador de la mesa sobre destinos turísticos inteligentes; o Stefan Junestrand, director general de Tecmared, quien conducirá la mesa redonda sobre “Ciudades inteligentes y diseño universal”.

Además, los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia de David Riaño, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis, que contará cómo fue su viaje por Europa del Este en furgoneta adaptada, narrada en el documental “7 vidas, 7 lagos”, proyectado en el último Festival de Cine de Málaga con gran reconocimiento.

El congreso abordará asimismo la accesibilidad en edificios culturales y eventos de la mano de la IAAP (Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad, por sus siglas en inglés); las buenas prácticas en turismo, con la moderación de Ivor Ambrose, director general de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT); o de la cultura y ocio inclusivos, con la participación de Jaime Solano, fundador y director de GVAM.

El evento parte de la base de que el turismo es motor importante de las economías de muchos países, como es el caso de España, y recalca que tener en cuenta la accesibilidad supone un incremento en las oportunidades del sector que, pese a los progresos, aún está desatendida.

Y es que, como ha subrayado Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, “las personas con discapacidad que quieran hacer turismo deben tener las mismas posibilidades que el resto, y más en estos momentos cuando la tecnología permite desarrollar productos y servicios útiles para todos”.

Jesús Hernández incide en que “las empresas no deberían olvidar que los turistas con discapacidad pueden contribuir también a hacer más rentables sus negocios”.

Desde esta perspectiva, Fundación ONCE entiende que la celebración del Congreso es “una oportunidad para que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etc., pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.