Catalunya puede crecer un 6% más y crear 300.000 empleos con empresas mayores | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Catalunya puede crecer un 6% más y crear 300.000 empleos con empresas mayores

  |   Novetats
La Vanguardia. Un estudio de Cepyme recoge un impacto en la recaudación fiscal de 4.000 millones con medias europeas. Aumentar el tamaño de las pymes hasta alcanzar la media europea haría crecer el PIB catalán un 6%, crearía cerca de 270.000 empleos e incrementaría en unos 4.000 millones la recaudación fiscal en la comunidad. Además, las ventas de las empresas catalanas crecerían en 53.700 millones y se elevaría la masa salarial anual sobre los 8.800 millones de euros. Así consta en el estudio Crecimiento empresarial: Alternativas para facilitar el crecimiento de las pymes españolas, elaborado por Cepyme y presentado este jueves en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, explicó que el tamaño de la empresa incide en su competitividad y en la de todo el país, ya que las mi­croempresas generan ventas por 122.000 euros por empleado, frente a los 315.000 euros que se generan en una gran empresa, y solo el 14% de las pymes está internacionalizado, frente a un 60% de las grandes empresas. Según el jefe de la patronal de pymes, es preciso retrasar cuatro años la aplicación de las obligaciones hasta que la empresa haya consolidado su tamaño, ya que existen varios tramos en los que las cargas burocráticas aumentan de manera importante para las empre­sas, como es llegar a los 10, 30 o 50 trabajadores, principalmente en este último caso.

Comparativa. Solo el 14% de las pymes se internacionalizan, frente a un 60% entre grandes empresas

Por lo que respecta específicamente a Catalunya, el máximo responsable de Cepyme dijo que el incremento de PIB entre el 2014 y el 2018 fue del 17%, mientras que la recaudación llegó al 48%, con lo que, enfatizó, se está “asfixiando la actividad empresarial y la capacidad de generar recursos”. Con todo ello, Cuerva quiso enviar un mensaje claro a todos los gobiernos: “No más presión fiscal y sí crecimiento empresarial”.

El empresario del sector eléctrico, miembro de la tercera generación de una empresa en Granada, lamentó que, pese a que la tasa de natalidad de empresas españolas está en la media europea, el 50% desaparecen pasados los tres años. Esta alta mortalidad empresarial se atribuye, entre otros factores, a la mencionada falta de tamaño y competitividad.

La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, coincidió con el análisis de Cuerva y resaltó en el mismo acto en Foment que la falta de capacidad de crecimiento y la escasez de talento son los principales problemas de las pymes. Una de las causas de estas carencias es la falta de recursos propios suficientes en las compañías.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, apostó también por aumentar el tamaño de las pymes y recordó el reto de duplicar el tamaño de las empresas de más de 50 trabajadores hasta el 2030. En este contexto, Cepyme, Foment y Fepime anunciaron una alianza estratégica permanente para potenciar en lo posible el tamaño de las pymes.