Antonio Catalán: "A este país le sobra demanda y le falta precio" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Antonio Catalán: “A este país le sobra demanda y le falta precio”

  |   Novetats

Hosteltur. Además de Catalán han participado en la mesa Pedro Saura y Ramón Aragonés, con Javier García Cuenca como moderador.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, no ha podido ser más claro: “A este país le sobra demanda y le falta precio”; incidiendo en “el complejo de competencia en precio del sector. El gran reto es apostar por el precio”. Catalán ha participado en la mesa sobre “Sector hotelero, ejemplo de resiliencia turística”, en el marco del ITH Innovation Summit, junto a Pedro Saura, presidente de Paradores, y Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; con Javier García Cuenca, presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) como moderador.

Pedro Saura ha enumerado en este sentido “las palancas para afrontar los dos grandes retos que se le presentan al sector: las nuevas exigencias de la demanda, también en sostenibilidad en el destino y en la oferta hotelera; y la retención de talento”. Para ello es necesario “un cambio de cultura apostando por el valor, competir no por precios sino añadiendo valor a nuestro negocio”.

Saura aboga por “aprovechar esta recuperación económica para reorientar el modelo turístico hacia el que todos queremos, para subir precios al añadir valor como la sostenibilidad”.

Esos cambios deben introducirse ahora que el turismo en España está atravesando un buen momento, con Madrid como adalid. No en vano la capital, en palabras de Aragonés, “está viviendo un momento esplendoroso, como no lo habíamos visto nunca”.

“Madrid es la capital de moda en el mundo; ha pasado de ser una ciudad fundamentalmente de empresa a convertirse en una de turismo por la fuerza de este segmento, gracias también a su oferta de eventos deportivos y al que será el mayor palacio de congresos de Europa, el Santiago Bernabéu, que le va a dar una vida super potente a Madrid”, como ha subrayado Antonio Catalán.

Sin embargo Aragonés ha advertido de “la burbuja que estamos viviendo por la demanda acumulada, que no va a ser permanente, por lo que debemos seguir trabajando en promoción e infraestructuras, sobre todo digitales, para lo que debemos aprovechar la oportunidad de los fondos Next Generation”.

Fondos europeos

En su opinión, “se está produciendo un menudeo tremendo de proyectos desde Ayuntamientos y Diputaciones, pero sin ninguno que sea tractor, y me temo que vamos a perder una gran oportunidad para el sector. Corremos el riesgo de pensar que como ahora todo va bien no lo vamos a necesitar, pero es ahora cuando estamos empezando a salir a flote gracias a unas ayudas que tenemos que devolver, no como las que dieron al sector otros países europeos. Ahora habrá que ver qué perspectivas tenemos para otoño y 2023, para lo que necesitamos los fondos europeos”.

Catalán ha asegurado que “los fondos europeos sólo se han visto en Italia” y ha propuesto utilizarlos para “afrontar el gran reto de crear un turoperador en origen y una compañía aérea como tienen países competidores como Turquía, dado que el transporte aéreo es fundamental para nuestros dos archipiélagos, que si no están muertos. Tenemos que mandar en el cliente donde ahora mandan los grandes turoperadores”.

Para el presidente de AC Hotels by Marriott, “España no se puede permitir el lujo de perder Air Europa, nuestra compañía de bandera, independientemente de que sea pública o privada. La SEPI por tanto debería quedarse con ella, con la participación que sea”.

Previsiones

Asimismo ha apelado a “frenar un poco la burbuja porque los datos macroeconómicos no son nada favorecedores”. En esta misma línea Aragonés ha señalado como mayor reto “la situación económica, con indicios que vienen de Estados Unidos y Europa sobre una hipotética recesión en los próximos meses; teniendo en cuenta que esta industria está absolutamente expuesta a la capacidad de consumo, tanto de individuos como de empresas”.

Lo cierto es que, pese a lo que se dijo en su momento de cómo la tecnología utilizada durante la pandemia podría mermar el turismo corporativo y el MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), los peores augurios finalmente no se han cumplido ya que, como ha afirmado el CEO de NH, “ha vuelto absolutamente todo”.

“La recuperación en urbano está siendo muy sólida, no sólo en España sino en Europa en general. Y es que al regreso paulatino del segmento corporativo se le suma el boom del turismo urbano, el bleisure, un nuevo segmento que se añade a los que ya teníamos. Los jueves pasan así de ser un día tradicionalmente de check out a ser de check in de personas que aprovechan el fin de semana en destino trabajando en remoto”, según Aragonés.