Volcán de La Palma: oportunidades en turismo subacuático tras su erupción
Hosteltur. Se ha convertido en campo de estudio para científicos y un paraíso para inmersiones turísticas.
El submarino Pisces VI instaló a principios de 2021 su centro de operaciones en el Puerto Deportivo de Radazul, en Santa Cruz de Tenerife, desde donde analiza las profundidades marinas en torno a La Palma, que se han convertido en todo un campo de estudio para científicos a raíz de la erupción del volcán, pero también ofrece inmersiones turísticas. De todo ello hablará su presidente, Scott Waters, en SUTUS by Les Roches.
La erupción del Cumbre Vieja ha atraído a miles de turistas y curiosos, a los que la empresa que preside Scott Waters ofrece viajes únicos al fondo del mar. Pisces VI pretende así que “el cliente se convierta en un explorador de las aguas profundas y viva una experiencia única, que pueda descubrir en este viaje nuevas criaturas nunca vistas y maravillas geológicas de los mundos más ocultos del planeta Tierra”.
Su propuesta más completa, de cinco días de duración, incluye recepción en la institución oceanográfica con los científicos, paseo en helicóptero sobre el volcán de Tenerife, recorrido terrestre por el de La Palma, buceo submarino en el volcán activo de El Hierro y finalmente buceo turístico. Con todo incluido, cuesta 15.000 euros.
Investigación científica
Pero Pisces VI ha trabajado también con el IEO (Instituto Español de Oceanografía) para llegar al fondo del mar y entender así qué es lo que ocurre en el ecosistema más profundo canario en torno al volcán de El Hierro, la actividad hidrotermal en el sur de La Palma, o el estudio en busca de calamares gigantes en las profundidades marinas de Tenerife.
Y es que la erupción del Cumbre Vieja ha representado una gran oportunidad para que geólogos de todo el mundo estudien este hecho en profundidad, para lo que el Pisces VI juega un papel muy relevante, ya que por su diseño puede estudiar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción.