Viajes del Imserso, ¿habrá cambios para la próxima temporada? 20 febrero, 2023
Hosteltur. Diferentes voces del sector vienen exigiendo desde hace tiempo un cambio en el Programa de Viajes para Mayores del Imserso. Argumentan que ha de adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros, al tiempo que debe contar con tarifas adecuadas a las nuevas circunstancias del mercado. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende dicho plan, siempre se ha mostrado reticente a estas exigencias, aunque ahora podría aceptar la incorporación de algunas modificaciones.
Otra de las voces que con más vehemencia ha pedido un cambio es el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, que ha llegado a decir que “el Imserso ha agotado su tiempo histórico”.
También el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, ha pedido que, a la hora de fijar el presupuesto, “se tenga en cuenta el hecho diferencial de los salarios del convenio de hostelería de las Islas Baleares, que están situados por encima de otros de ámbito provincial”
Sin olvidar las reivindicaciones de diferentes asociaciones del sector, como la de la patronal hotelera valenciana HOSBEC, que advertía que “con los bajos precios del Imserso los hoteles van a cerrar”.
Ahora el ministerio que dirige Ione Belarra se podría estar planteando acometer algunos cambios, según recoge la publicación “65YMÁS”, aunque no se ha facilitado ningún detalle sobre cuándo ni qué medidas concretas impulsarían.
En una reunión mantenida el pasado miércoles entre la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de Agencias De Viajes (CEAV) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, expresó su “voluntad por mejorar la calidad del servicio que el Gobierno ofrece a las personas mayores” y dio a entender que habrían “conversado sobre posibles vías de modernización del programa”, de acuerdo con dicho medio de comunicación.
Por el momento, se desconoce si esos cambios se aplicarían a la próxima temporada 2023/2024. Cuando se ha superado ya la mitad del mes de febrero, un mes fundamental para poner en marcha cada nueva temporada, todavía se desconoce si el Gobierno prorrogará los contratos o licitará otros nuevos.
“La gestión de la temporada 2023/2024 del Programa de Turismo se realiza en los plazos que se establecen normativamente, ya sea mediante la tramitación de la prórroga de los contratos vigentes o, en su caso, a través de la convocatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un nuevo procedimiento. Cabe señalar que, a su debido tiempo, se adoptarán las decisiones oportunas al respecto, con los elementos precisos para hacerlo, tras valorar diversos aspectos relevantes”.
Es la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por a Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular.
Año electoral
Por otro lado, 2023 es un año electoral, tanto en el ámbito municipal como autonómico y nacional, y existe cierta incertidumbre sobre si este panorama político puede tener algún tipo de incidencia en dicho programa.
En este sentido, entre las últimas preguntas registradas en la Cámara Baja por Agustín Almodóbar el pasado viernes, plantea la siguiente: “¿Contempla el Gobierno de Pedro Sánchez el escenario de que el intenso y complejo año electoral 2013 y sus derivadas pudiera ocasionar demoras adicionales para la gestión en tiempo y forma del Programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores?”.