Viajes del Imserso: este es el destino de playa con más lista de espera
Hosteltur. La comercialización de los viajes del Imserso ha arrasado en su primera semana, con un 80% de los viajes vendidos, según su director general, Luis Alberto Barriga Martín. Así las cosas, muchos destinos de sol y playa ya presentan lista de espera, con Mallorca a la cabeza: con los paquetes vacacionales agotados y pensionistas haciendo cola hasta marzo para lograr su plaza.
Mundiplan confirmaba este lunes que en la primera semana han vendido el 75% de las casi 674.000 plazas que comercializan esta temporada, esto es, 505.500 plazas. ¿Dónde se acumulan las listas de espera? A falta de que lleguen los datos oficiales de la mayorista, que estarán disponibles “cuando pasen estas primeras semanas”, un vistazo a su web de reservas permite comprobar de manera orientativa cómo se mueve la demanda.
De este modo, una búsqueda tanto con salida desde Madrid o Barcelona revela el gran tirón de destinos como Mallorca, donde en el calendario reina el color morado -que indica que el cliente estará en lista en espera hasta que haya una vacante
Se constata así que prácticamente hasta marzo, no solo está todo vendido (en tan solo unos días), sino que hay gente aguardando su turno por si se produjera una cancelación o aumentaran las plazas. Para abril y mayo el calendario indica que está al completo.
Confirma esta sobredemanda generalizada en las ventas de este año, Carlos Garrido, presidente de CEAV, que si bien no puede asegurar que las islas se estén vendiendo más que otros destinos, “aunque no me extrañaría”, sí asegura que el modo en que han volado los paquetes no es habitual.
“La venta para esta temporada ha sido impresionante, los viajes se venden todos los años, pero no tan pronto. Es una buena noticia porque demuestra que programa está vivo. El balance es muy positivo, con colas en las agencias y ventas masivas”, sostiene
Asimismo, una búsqueda para Tenerife muestra un calendario teñido de rojo hasta junio, es decir, con todas las plazas vendidas, con un incipiente número de paquetes en lista de espera.
Si bien las islas copan esa sobredemanda, desde Mundiplan aseguran que hay gente que aguarda plaza también en otros puntos.
“Hay listas de espera también en los demás destinos, por mes de salida o zona. Obviamente, el factor tiempo es un motivo de tener más personas que quieran salir en mayo, por ejemplo”, explican
Algo que ilustra perfectamente la búsqueda en su web: resurge el morado, aunque de una manera más estacional, en destinos estrella del Imserso como Benidorm, con listas de espera hasta noviembre, plazas libres en enero y febrero, paquetes vacacionales agotados y mayores aguardando vacante en marzo y parte de abril, y todo vendido en mayo.
Igualmente, para una búsqueda de viajes a Andalucía, en destinos como Málaga hay que ponerse a la cola en diciembre, enero y marzo, en Málaga en octubre y marzo, y en Huelva este mes de noviembre, aunque para los últimos meses del programa las plazas se han vendido en masa y el rojo marca el calendario.
También hay que aguardar plaza para paquetes a destinos de Barcelona y Girona, en especial en los meses de febrero, marzo y abril, aunque todavía aparecen días en verde.
Más plazas
Ante este auténtico boom en la demanda, ¿será posible aumentar plazas en destinos de la Comunidad Valenciana, tal y como reclamaba la patronal hotelera Hosbec?
Su presidente, Toni Mayor, alude al récord que se ha batido este año de acreditaciones para poder optar a estos viajes: 2,6 millones de solicitudes de pensionistas, con lo que advierte de que las más de 500.000 plazas en costas e islas se han quedado muy cortas para esta temporada
En este sentido, destaca que está esperando que les llegue el listado definitivo a los hoteles y no será hasta entonces cuando podrá confirmar si aumentan las plazas.
Por su parte, desde Mundiplan señalan que con una demanda y oferta alta en todos los destinos, y con el proceso de comercialización en curso, “las plazas finales se van cerrando en el proceso de ejecución”.