Vía libre del Consejo de Ministros a la ley que prohibirá fumar en terrazas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Imatges per web (2)

Vía libre del Consejo de Ministros a la ley que prohibirá fumar en terrazas

  |   Novetats

La Vanguardia. Sanidad renuncia por ahora a introducir el empaquetado neutro dentro de la norma

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la nueva ley antitabaco, una de las grandes apuestas normativas de esta legislatura en materia sanitaria.

El contenido del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Sanidad es conocido, aunque no por ello menos polémico. La medida estrella es la prohibición del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes. También se amplían las zonas sin humo a piscinas o recintos de parques infantiles, entre otros (ver el cuadro que sigue).

Las zonas donde se veta el humo

Esta es la lista: vehículos utilizados como lugares de trabajo; espacios al aire libre o cubiertos de los recintos de los centros sanitarios, donde ya está prohibido fumar; centros educativos, universidades y de formación de adultos; instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo y recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, tanto en interiores como exteriores; centros de ocio, salvo en los espacios al aire libre, así como salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general; bares, restaurantes, tanto en interiores como en exteriores; parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia; a menos de 15 metros lineales de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, educativos, universidades, museos, bibliotecas, centros deportivos públicos o privados y parques o recintos infantiles; se suprimen los clubes de fumadores.

Otra de las grandes novedades es que se equipara el tabaco convencional a los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado. Es decir, vapear dejará de ser la excepción en el cerco legislativo a fumar pues las mismas prohibiciones alcanzarán a todos los fumadores, al margen del producto que consuman o de su formato.

Sí hay un cambio respecto al planteamiento de partida del Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Mónica García (Sumar) ha renunciado, al menos por ahora, al etiquetado genérico debido a la falta de acuerdo en el gobierno de coalición. Esto no ha sentado nada bien a organizaciones antitabaco, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la plataforma Nofumadores.org. En un comunicado, estos critican que el Gobierno “ceda a las presiones de la industria del tabaco” con este asunto y también con la renuncia a aumentar la fiscalidad a las tabaqueras.

Decae el etiquetado genérico
En la versión anterior del texto de Sanidad, cajetillas y paquetes de tabaco de liar iban a guardar una apariencia uniforme incorporando un etiquetado neutro: sin marca y de un solo color. En países como Australia, Francia, Reino Unido o Nueva Zelanda, entre otros, ya se ha implementado esta opción. Sin embargo, hay informes que alertan de que aumenta el mercado negro y merma la recaudación de impuestos.

Finalmente, esta idea ha caído del texto que estará sobre la mesa del Consejo de Ministros. Ante las críticas, Sanidad ha replicado que no descarta volver a plantear el etiquetado genérico en la tramitación parlamentaria de la ley. Este texto ahora pasará a exposición pública, volverá al Consejo de Ministros y luego pasará a las Cortes para su aprobación definitiva.

Intenso debate
Las medidas planteadas por Sanidad han suscitado un intenso debate social y político. Era una exigencia de los colectivos sanitarios, desde pediatras a neumólogos. Los médicos valoran el paso adelante en términos de protección de la salud. Sin embargo, algunas –no todas– asociaciones empresariales y de hostelería han cuestionado la oportunidad de aplicar restricciones adicionales en un contexto de recuperación económica. El Gobierno insiste en que el balance entre salud pública y actividad económica debe resolverse en favor de la prevención. Cuando en 2005 se avanzó en la prohibición de fumar dentro de bares y restaurantes (con endurecimientos legales en otra reforma en 2010) se reprodujo un debate similar sin que la sangre llegara al río.

La ampliación de espacios sin humo del proyecto de ley que hoy aprobará el Gobierno no será la única normativa que Sanidad tiene previsto emprender próximamente contra el tabaco. Antes de que acabe el año, confía en tener a punto para su tramitación el real decreto sobre productos del tabaco que limita el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, a solo aromas de tabaco. Con esta iniciativa se busca evitar que los sabores artificiales resulten atractivos para los jóvenes y así intentar bloquear un vía fácil de acceso al tabaquismo a edades tempranas.

Ocho millones de fumadores en España
Veinte años después de la primera ley antitabaco, y pese al notable descenso en el consumo, ocho millones de personas siguen fumando en España, y solo uno de cada cuatro ha intentado dejarlo, según un estudio presentado la semana pasada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En su balance, la SEE constata cómo estas dos décadas de legislación antitabaco, desde la ley de 2005 a su reforma de 2010 y otros varios decretos aprobados, han supuesto “un avance significativo en la salud pública”, reduciendo la exposición al humo ambiental de tabaco y desnormalizando el consumo. Sin embargo, aunque se fuma menos (del 44% al 25,9% en hombres y del 20,8% al 18,5% en mujeres entre 1993 y 2020), la prevalencia no ha bajado tan rápido como se esperaba. Paralelamente, tampoco se ha incrementado el número de personas que lo han dejado, que lleva estable desde 2014. Cada año, el tabaco sigue provocando entre 50.000 y 60.000 muertes.