Valencia se propone “medir, valorar y controlar” el alquiler turístico
Según la alcaldesa, ya han incrementado la actividad inspectora con cuatro nuevos equipos, y ahora van a aplicar medidas de carácter urbanístico, como ya se anunció en el último pleno municipal, para limitar la actividad y controlar la actividad irregular.
Así, ha insistido en que van a estudiar medidas de carácter urbanístico “para medir y sobre todo limitar” la actividad que genera molestia, con el fin de regular el alquiler turístico, como están haciendo todas las grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona o Málaga, cada una con sus propias medidas.
“Todas las grandes ciudades tenemos este fenómeno, tenemos que medir, valorar y controlar”, ha manifestado Catalá, que ha defendido un modelo sostenible en el que no cabe “una actividad desmesurada y mucho menos la actividad ilegal”.
Escraches contra las viviendas turísticas
Dueños de algunas viviendas en planta baja de uso turístico denunciaron hace unos días una decena de casos de colocación de pegatinas que identifican el inmueble como vivienda turística, pintadas, orines en la puerta, cerraduras siliconadas y también insultos y escupitajos a turistas.
La patronal de viviendas turísticas Aptur tiene previsto formalizar este lunes la denuncia a dos personas ante la Policía Nacional por realizar pintadas y señalar bajos de uso turístico en varios barrios de la ciudad de Valencia, que se añade a otras presentadas ante la Policía Local por los propietarios de estas viviendas por los mismos hechos, según informó a EFE la presidenta de Aptur Comunidad Valenciana y la asociación Viutur de Valencia, Silvia Blasco.
Respecto a esta situación, la alcaldesa ha afirmado que se trata de denuncias entre particulares en el marco de un procedimiento civil en el que no participa el Ayuntamiento y en las que el consistorio “no se va a meter”. No obstante, ha opinado que los escraches y la persecución “nunca son una buena medida” ni son “justificables” en ningún contexto, marco o momento, aunque ha dicho entender la sensación de molestia que genera sobre la convivencia la actividad irregular.