La guerra entre hoteles y Airbnb entra en una fase decisiva | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La guerra entre hoteles y Airbnb entra en una fase decisiva

  |   Novetats

Hosteltur. La nueva ley que Nueva York aplicará a partir del 5 de septiembre será un “ejemplo” para otras ciudades del mundo, asegura la asociación hotelera Global Reformbnb.

Airbnb ha logrado hasta ahora salir airosa de múltiples batallas judiciales en diferentes partes del mundo, lo que ha permitido a la plataforma de alquileres vacacionales continuar expandiendo su modelo de negocio a escala global. Pero en Nueva York, cuna del capitalismo, la suerte se le ha girado en contra. El próximo 5 de septiembre la ciudad de los rascacielos comenzará a aplicar la nueva “Ley de Registro de Alquileres de Corta Duración”, a pesar de los intentos de la compañía por paralizar dicha normativa. Y si Nueva York triunfa finalmente sobre Airbnb, otros destinos por todo el planeta tomarán buena nota.

Demanda desestimada

Cabe recordar que una jueza estadounidense desestimó el pasado 8 de agosto una demanda presentada por Airbnb contra la ciudad de Nueva York por las nuevas restricciones que la gran urbe quiere imponer a los alquileres a corto plazo a partir del 5 de septiembre.

Restricciones ya en vigor en Nueva York

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Nueva York ya impone varias restricciones a los alquileres turísticos:

  • Los anfitriones (ya sean propietarios o inquilinos) no pueden alquilar un apartamento o una casa completa a visitantes por menos de 30 días, incluso si el anfitrión es propietario del edificio o vive en él.
  • Los alquileres de corto plazo (menos de 30 días) solo se permiten si el anfitrión se hospeda en la misma unidad o apartamento que los huéspedes, y no hay más de dos huéspedes alojados con el anfitrión.
  • También se deben seguir todas las demás leyes relacionadas con el uso del espacio, por ejemplo, no dormir en un área donde sería ilegal hacerlo, como un desván, buhardilla, sótano o garaje.

Un paso más allá

Ahora, la nueva “Ley de Registro de Alquileres de Corta Duración” (Short-Term Rental Registration Law) va a ir un paso más allá.

Así, a partir del 5 de septiembre, los anfitriones estarán obligados a registrarse ante una oficina especial de la Alcaldía de Nueva York: Registration for Hosts.

Airbnb se opone a esta nueva capa de regulación, alegando que supondrá un “proceso lento e invasivo con la privacidad” y con muy poca probabilidad de autorización de los anfitriones por parte de las autoridades locales.

No obstante, en la citada sentencia judicial del pasado 8 de agosto, la jueza Arlene Bluth, en un tribunal estatal de Manhattan, desestimó la pretensión de Airbnb al considerar “racional” que Nueva York exija a los anfitriones registrarse y controlar la legalidad de los alojamientos que ofrece.

Airbnb, sin embargo, califica esta obligatoriedad como un “veto de facto” a su actividad, según informó la agencia de noticias Efe.

Las cifras de Airbnb

Según datos de insideairbnb.com (una web puesta en marcha por activistas sociales), Airbnb ofrece un total de 43.566 alojamientos en Nueva York. Esta cifra incluye casas y apartamentos enteros; habitaciones privadas; habitaciones compartidas e incluso habitaciones de hotel.

En España, tal como podemos ver en la infografía, Airbnb ofrece decenas de miles de alojamientos, principalmente en las grandes ciudades (datos de Insideairbnb):

  • Barcelona 17.230
  • Madrid 23.524
  • Málaga 7.959
  • Mallorca 18.441
  • Menorca 3.845
  • Euskadi 7.056
  • Sevilla 7.232
  • Valencia 8.265

En 2022, Airbnb reportó ingresos totales en todo el mundo en 2022 por valor de 8.400 millones de dólares y una ganancia neta de 1.890 millones de dólares.

¿Copiarán otras ciudades a Nueva York?

Ante la pregunta de si otros destinos podrían copiar la nueva ley de Nueva York, “en principio la respuesta es sí, aunque dependerá de las particularidades de alojamiento de cada destino”, explica Didac García, presidente ejecutivo de la asociación Global Reformbnb.

Esta entidad es, de hecho, una asociación hotelera internacional que cuenta ya con medio centenar de miembros y tiene sede en Barcelona.

¿Qué significa la nueva normativa?

En opinión de Dídac García, la nueva ley de Nueva York puede marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Airbnb y las ciudades.

“Celebramos esta nueva regulación, que significa varias cosas”, dice el presidente de Global Reform, y enumera los siguientes puntos:

  • Hoteleros a favor.- El Gremio de Hoteles de Nueva York ha sido “muy activo” para que esta nueva legislación se pudiera poner en marcha, explica García.
  • Menos presión en el mercado alquiler de vivienda.- “La nueva ley asegura un mercado de alquiler de vivienda con precios más accesibles, ya que se lucha contra la limitación de unidades en el mercado inmobiliario”. Dídac García añade: “Es evidente que Airbnb ha tenido un impacto en los precios de alquiler de la vivienda vacacional y este tipo de normativas contribuirán a reducir dicho impacto”
  • Más seguridad para las viviendas de uso turístico.- “Otra novedad de esta ley es que será clave para mejorar la seguridad porque a partir de ahora no solo será obligatorio registrarse, sino que también implicará la obligación de seguir determinadas medidas de seguridad, normativas de antiincendios, cómo debe estar señalizada la entrada y la salida, etc. En definitiva, hará que los alojamientos sean más seguros”.
  • Más herramientas de control para las autoridades.- “La nueva normativa también facilitará la lucha contra actividades criminales y el tráfico de personas”.
  • Avances contra el intrusismo.- “También significará que habrá menos competencia desleal en el mercado de alojamiento turístico”.

En España el registro ya es obligatorio pero…

Cabe recordar que en España casi todas las comunidades autónomas han implantado normativas para regular el alquiler de corta estancia de viviendas de uso turístico y que el registro de dichos alojamientos es obligatorio.

“Pero si observamos, por ejemplo, los datos ofrecidos por InsideAirbnb referidos a Barcelona, veremos que de 17.230 anuncios, hay 8.360 que no tienen licencia… Puede existir una ley, pero si no la dotas de recursos y la haces cumplir…”

“Airbnb es cada vez menos bienvenida y es una lástima”

De 15 al 17 de noviembre, tendrá lugar una nueva asamblea general de Global Reformbnb en Washington DC “donde explicaremos el caso de Nueva York y fomentaremos que este tipo de leyes se vayan extendiendo y sea un ejemplo para todos”, indica Dídac García.

“Está claro que Airbnb cada vez es menos bienvenida en muchos destinos y es una lástima, porque si trabajase completamente dentro del marco de la legalidad sería incluso un buen socio para los hoteleros”, apunta.

“En cambio, los hoteleros somos los que tenemos que ir forzando a Airbnb para que opere en ese marco. Mientras a Airbnb le salga rentable operar fuera de ese marco, dar ese paso será complicado”, concluye el presidente de Global Reformbnb.