Temporada récord gracias a la apuesta por un modelo turístico sostenible
Hosteltur. Crear experiencias compartidas con las comunidades locales, una de las claves del éxito.
España ha cerrado una temporada estival récord, tanto en ocupación como en rentabilidad, a pesar de factores que atacan su línea de flotación, como el incremento de precios de los servicios turísticos por la inflación o las condiciones climatológicas extremas, que han provocado incluso la limitación de servicios como el agua en las duchas de muchos puntos de la costa. Juanma Martínez, director general de Green & Human, reflexiona sobre todo ello y llega a la conclusión de que “gran parte del resultado de este verano radica en la apuesta del sector por un modelo turístico sostenible”.
Juanma Martínez enumera en este sentido los “avances significativos” de los últimos años “en la mejora de las operaciones, reduciendo los consumos de energía y recursos, y mejorando los entornos laborales, buscando equipos de trabajo más concienciados, satisfechos e integrados con la cultura de las organizaciones”.
Asimismo, añade, “hemos renovado la oferta de ocio con actividades novedosas y sugerentes, y con niveles de personalización muy elevados. El llamado turismo de nicho -personas con intereses, necesidades, o circunstancias muy específicas- adquiere cada vez mayor importancia, y hacer llegar la oferta de manera adecuada a objetivos muy seleccionados resulta fundamental para poder mantener los niveles de ocupación y rentabilidad”.
El viajero juega también un papel fundamental en toda esta evolución, como reconoce el director general de Green & Human, ya que “tiene hoy mejor información y mayor capacidad de decisión a la hora de planificar y disfrutar sus vacaciones. Busca, por unos días, sentirse vecino privilegiado en su destino vacacional, participar de las actividades culturales, empaparse de la gastronomía de la zona, y aprender de las costumbres locales”.
Los visitantes, según advierte el experto, “no quieren moverse en circuitos cerrados de productos para turistas, y exigen autenticidad. Es precisamente por este motivo que crear experiencias compartidas, contando con las comunidades locales y no a sus espaldas, es una de las principales claves del éxito de la industria”.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
En su opinión, “para que el sector turístico sea el referente en la transformación del modelo de cara al horizonte 2030, trabajar coordinadamente para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resulta crucial. En particular, el ODS 17, focalizado en fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, toma especial importancia, ya que crear alianzas en materia de sostenibilidad entre las empresas del sector ayuda a avanzar hacia un mismo objetivo y garantiza la supervivencia de la industria”.
Sin embargo, como admite Juanma Martínez, “no todas las organizaciones tienen la misma capacidad de adaptación a los nuevos desafíos que la regulación y el mercado están imponiendo. En este punto resulta imprescindible la colaboración entre organizaciones públicas y privadas que incluya a grandes, medianas y pequeñas empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística, para desarrollar proyectos de transformación que les ayuden a alcanzar a corto plazo un nuevo modelo sostenible económica, social y medioambientalmente”.
Este cambio de modelo, asegura, “debe ser planificado y ejecutado tejiendo relaciones y manteniendo un equilibrio muy delicado entre las diferentes empresas que prestan servicios turísticos, las administraciones que gestionan los destinos, los ciudadanos y los visitantes. Un destino turístico no lo define su aeropuerto, ni sus hoteles. Tampoco sus restaurantes, playas o catedrales. Lo define la adecuada combinación de todos estos elementos, pero por encima de ello, la predisposición de sus gentes y la capacidad que tienen de hacer al viajero sentirse como en casa durante las vacaciones”.