Singles y turistas de alto poder adquisitivo impulsan la recuperación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

Singles y turistas de alto poder adquisitivo impulsan la recuperación

  |   Novetats

Hosteltur. El turista español, cada vez más digital y con mayor conciencia ambiental en sus viajes al extranjero.

Los jóvenes solteros y los turistas de alto poder adquisitivo están impulsando la recuperación del turismo, ya que realizaron respectivamente un 25% y 21% más viajes de ocio que la media de tres efectuados en el último año, siendo Francia, Italia y Portugal los principales destinos internacionales a los que se dirigen. Así se constata en el Global Travel Intentions Study 2023 de Visa, que analiza las preferencias, necesidades y hábitos del turista español en sus viajes al extranjero en el último año, así como su intención de viaje en los próximos 12 meses.

Para los próximos 12 meses los españoles encuestados tienen de media dos viajes planificados, previsiones en las que destacan los miembros de la Generación Z, que planean viajar un 17% más que el resto de la población.

Otro rasgo que destaca de los españoles en el citado estudio de Visa es la preferencia por la autonomía y el control de sus viajes, ya que un 66% de los encuestados se decanta por viajar de forma independiente sin paquetes cerrados por turoperadores.

Sin embargo, ante los posibles cambios de última hora, siete de cada 10 encuestados no están dispuestos a pagar un precio más alto a cambio de mayor flexibilidad en sus reservas.

Cada vez más digitales y con mayor conciencia ambiental

Por otra parte, la creciente digitalización de los turistas españoles se materializa en el incremento del uso de pagos digitales en sus compras, tendencia que se hace especialmente patente en el caso de la Generación Z, que en un 55% de los casos paga con su móvil en sus viajes internacionales, un 45% más que el resto de la población.

Además, se observa que el turista internacional español es fiel a sus hábitos, ya que el 90% utiliza en sus viajes la misma tarjeta que para sus gastos diarios, señalando como principales ventajas la seguridad o el poder pagar con ella en numerosos comercios.

El informe de Visa detecta asimismo una creciente concienciación ambiental por parte del turista español. Prueba de ello es que el 49% de los viajeros encuestados reconoce haber buscado activamente opciones de viaje más sostenibles para sus reservas más recientes, mostrando interés por alojamientos con medidas sostenibles u opciones de movilidad con menor impacto ambiental: desde vuelos con menos emisiones de carbono hasta aquellos medios de transporte que sean energéticamente eficientes.

Por todo ello Eduardo Prieto, director general de Visa en España, ha incidido en que “los españoles están cambiando sus hábitos también a la hora de viajar al extranjero, segmento en el que destaca un perfil cada vez más digital y con mayor conciencia ambiental. En este sentido, es fundamental que el comercio o la movilidad estén preparadas para satisfacer estas demandas”.

Para contribuir a ello, según ha añadido, “desde Visa estamos ayudando a digitalizar a ocho millones de pymes en Europa y trabajamos con más de un centenar de operadores de transporte y administraciones en las principales áreas urbanas como Lisboa o Milán para introducir pagos digitales fáciles, rápidos y seguros en el transporte público”.