Sin turistas rusos ni chinos, el gasto turístico cae un 31% en Cataluña
Hosteltur. El gasto turístico se resiente por el cierre de tres mercados emisores de elevado gasto: Rusia, China y Japón.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron Cataluña de enero a agosto de 2022 retrocedió un 31,6% en comparación con el mismo período de 2019, según datos facilitados esta semana por el departamento de Empresa de la Generalitat.
Evolución del turismo internacional en Cataluña en 2022 respecto a 2019
Tal como podemos ver en la infografía, los turistas internacionales que viajaron a Cataluña entre enero y agosto de este año suponen ya el 88% de la cifra de llegadas del mismo período de 2019.
Sin embargo, el gasto realizado por los viajeros internacionales hasta el mes de agosto de este año fue de 11.232 millones de euros, lo que significó un retroceso del 31,6% respecto al mismo período de 2019.
En el caso de las pernoctaciones en establecimientos reglados (59,5 millones de estancias), la caída fue del 22,8%.
Según explica el departamento de Empresa de la Generalitat, “la ralentización en el gasto internacional este año, está ligada al contexto actual y al cierre de mercados internacionales como Japón, Rusia y China, que se caracterizan por generar un mayor gasto”.
Cabe recordar que las llegadas de turistas rusos (que ya estaban bajo mínimos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020) quedaron completamente interrumpidas en febrero de 2022, cuando Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania y la Unión Europea decretó sanciones contra Rusia.
Por lo que respecta a China, los viajes por turismo al extranjero también siguen cerrados debido a la política de Covid cero impuesta por Pekín.
En cambio, se espera que el turismo procedente desde Japón comience a reactivarse a partir de ahora, una vez el gobierno japonés ha levantado las restricciones a los viajes.
Jornada profesional de mercados emisores
Para dar a conocer a los profesionales turísticos de Cataluña las novedades y tendencias en los mercados emisores, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha organizado esta semana unas jornadas que cuentan con la participación de los directores y directoras de las doce oficinas de promoción turística en el exterior de la ACT.
Según explica consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, “2023 será un año clave para definir qué peso queremos que tenga el turismo y qué tipo de turismo queremos, teniendo en cuenta la demanda, desde el punto de vista de los mercados y de los productos”.
Torrent también ha destacado “las oportunidades que ofrecen la sostenibilidad y la digitalización que deben impregnar todo el modelo productivo, así como los cambios en los hábitos de consumo”.
Después de dos días de sesiones presenciales, con 300 personas asistentes, las empresas catalanas todavía tienen la oportunidad de profundizar en aquellos mercados que les interesen con las más de 350 citas virtuales e individuales agendadas con los directores y directoras de las Oficinas de Promoción Turística de la ACT.