Regular la vivienda turística, una urgencia ante la escasez de personal
Hosteltur. El desafío del talento y el cuidado del entoro, fueron dos de los temas tratados durante el Foro Exceltur.
Volver a hacer atractivo al sector, fidelizar al cliente interno, ofrecer un propósito y oportunidades de crecimiento, son propuestas que se repiten al hablar de la escasez de personal en turismo, pero eso no alcanza si los trabajadores tienen que desplazarse y no consiguen dónde vivir, o los precios no son razonables. Algunas cadenas hoteleras toman medidas, pero la pelota está del lado de los gobiernos autonómicos, quienes, según Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, deben “hacer estudios de carga y aplicar mejores políticas en cuanto a la vivienda turística y la ordenación del territorio”.
La falta y fuga de talento se intensificó tras la pandemia, pero no es un problema nuevo. El tema vuelve a ser preocupante este año, por eso durante el Foro Exceltur se han planteado los desafíos para “elevar el sentido de pertenencia” y hacer atractivo al sector.
Recetas para conseguir empleados
“Hay iniciativas como la Formación Dual que tenemos que impulsar. Hay que hablar de la progresión de carrera que el sector puede ofrecer y fomentar el orgullo de trabajar en turismo”, sostiene Rosana Morillo.
Gloria Fluxá, Vicepresidenta y Chief sustainability office de Grupo Iberostar, ha explicado que dentro de la empresa el 40% de los trabajadores son millenials, y para retenerlos “empujamos la conciliación, que es un equilibrio que la nueva generación busca”. Además de fomentar la posibilidad de una carrera dentro de la compañía, “para nosotros no hay nada más potente que generar propósito”.
Pedro Luis Cobella, vicepresidente y CEO de Hospitén, también plantea que el orgullo que necesitan sentir los empleados “se consigue con formación”.
El acceso a la vivienda, un problema que se agrava
La falta de vivienda en algunos territorios turísticos de España golpea no solo al sector, también tiene sus consecuencias en la escasez de policías o de personal sanitario. Y se agrava en destinos como Canarias o Baleares.
“En Iberostar velamos por el bienestar del empleado, y el reto de la vivienda es una realidad en muchos sectores, no solo el turístico. Nosotros intentamos poner de nuestra parte para buscar soluciones, pero la colaboración público-privada es imprescindible”, cree Fluxá.
“Si un cliente viene y ve a un colectivo de empleados presionado, eso repercute en la experiencia y no van a volver. No va a dejar una buena imagen a nivel de destino, por eso es un tema clave que debemos afrontar entre todos”, señala la Vicepresidenta y Chief Sustainability office de Grupo Iberostar.
Rosana Morillo, coincide en que el acceso a la vivienda “es un problema social” y, por lo tanto, hay que tomar medidas.
“Para el tema de trabajadores, en algunas industrias específicas, se pueden hacer iniciativas piloto, como las que han hecho algunas empresas y comunidades autónomas con gente que va a trabajar al campo. Hacen construcciones de vivienda específica para ese colectivo y el coste está limitado. No digo que sea la opción para turismo, pero hay que mirar qué se está haciendo para esos trabajadores que no precisan de una residencia de 12 meses”, reflexiona.
En cuanto al papel de los alquileres turísticos en esta dificultad, la Secretaria de Estado de Turismo reconoce que “es obvio que si se redujera la oferta de vivienda vacacional aumentaría la oferta de vivienda residencial. Es la Comunidad Autónoma la responsable de la ordenación turística y quien tiene que hacer el estudio de carga correspondiente a cada territorio. No hay una solución única, se necesitan iniciativas diferentes. Pero es responsabilidad de los gobiernos autonómicos tener datos en la mano, y con eso hacer las mejores políticas púbicas en cuanto a vivienda turística y al resto de ordenación del territorio”, concluye.