Registro de viajeros: paso al frente de empresas e Interior para intentar reparar el caos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Registro de viajeros: paso al frente de empresas e Interior para intentar reparar el caos

  |   Novetats

Hosteltur. Hoteleros: “El incumplimiento es generalizado y no se ha multado a nadie”

Tras más de un año de la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, y varias peticiones de acercamiento al Gobierno por parte de hoteleros y agencias de viajes, a finales del mes de diciembre se llevó a cabo una primera reunión orquestada por la CEOE que “demostró el compromiso” de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las empresas efectadas por “trabajar para solucionar las problemáticas generadas en su aplicación”, confirman a Hosteltur fuentes del sector.

Como avanzó este digital en Registro de viajeros: casi un año después, Interior da un nuevo paso ¿de acercamiento?, hasta finales del año pasado “la comunicación ha sido nula”, en palabras del presidente de FETAVE, César Gutiérrez, quien adelantó la intención de llevar a cabo una reunión en el contexto de la Comisión de Turismo de la CEOE, con los sectores implicados, entre otros, agencias de viaje y hoteles.

Este acercamiento, finalmente, se llevó a cabo a finales de diciembre durante algo más de una hora, indican las mismas fuentes, confirmando la implicación de empresas y el guiño del Ministerio de Interior por encauzar el controvertido decreto. Cabe recordar que, desde su aplicación el 2 de diciembre de 2024, los hoteleros han demandado muchos cambios y las agencias, directamente, que se les excluya.

Acercamiento “esperanzador”
“Antes teníamos el teléfono roto y ahora ya marcas un número y te cogen el teléfono, así que tenemos más esperanza que antes cuando nadie te contestaba”, ha señalado a Hosteltur Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

“Si sale la orden ministerial, hablaríamos para que quedara acorde, tal y como es el mercado turístico, porque uno de los grandes problemas que ha tenido este Real Decreto es que se ha hecho sin conocimiento de cómo funciona realmente el sistema de contratación del sector turístico español”, asegura Estalella.

Los hoteleros también alegan, entre otras cosas, que esta medida “de ninguna manera respeta las directivas comunitarias sobre protección de datos y libre circulación de personas”.

Con todo, Estallella destaca el “buen tono de la reunión y el compromiso de trabajar para solucionarlo, porque este es un tema prioritario para nosotros. Siempre hemos dicho que vamos a colaborar con el Estado para la seguridad, no nos negamos a facilitar información y estamos dispuestos a trabajar por la piedra angular del turismo, que es la seguridad”.