Qué dice el ecosistema digital sobre las preferencias para las vacaciones
Hosteltur. España tiene un buen posicionamiento entre los viajeros nacionales, con una imagen positiva y como un destino seguro y cada vez más sostenible.
España tiene una imagen muy positiva entre los viajeros nacionales como destino turístico. Además, durante los últimos años se ha incrementado el interés por disfrutar de las vacaciones en el ámbito doméstico, como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19. Entre sus preferencias, predominan los destinos urbanos y de naturaleza, frente al producto de sol y playa, según se recoge en el Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR de las tendencias de viaje de los españoles, que se presentó ayer al sector turístico. Respecto a los viajes fuera de nuestras fronteras, se aprecia un interés creciente por el turismo urbano, con París, Nueva York y Roma, entre las ciudades favoritas.
El estudio recoge las preferencias de viaje de los españoles de acuerdo con las conversaciones que sobre esta cuestión han mantenido en Twitter, medios digitales, foros y blogs durante tres años, desde el 1 enero de 2019 al 31 diciembre de 2021.
“Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación clave. Tienen un papel fundamental en cómo se conforma la opinión pública. Están incidiendo en nuestros comportamientos y en nuestras reacciones. En el entorno digital podemos encontrar las opiniones sin filtro. La gente las vuelca de una manera natural y eso nos ofrece grandes oportunidades, nos permite entender muchas cosas”, indicó Óscar Iniesta, socio y director senior de LLYC (Llorente y Cuenca) durante la presentación del estudio.
Explicó que “en el entorno digital se conforman las tendencias y podemos entender el posicionamiento de los distintos segmentos de la sociedad en base a sus intereses, lo que realmente les preocupa, saliendo de las tradicionales segmentaciones sociodemográficas”.
Iniesta detalló que el informe utiliza una metodología propia, creada en Llorente y Cuenca, llamada DAS (Digital Analityc Software), que realiza un análisis de datos de forma masiva. De hecho, en el primer informe DAS LLYC-HOSTELTUR se han analizado 11,4 millones de comunicaciones en español, correspondientes a 1,18 millones de perfiles. Para acceder a este ecosistema digital, LLYC se ha aliado con Brandwatch, compañía especializada en digital consumer intelligence.
Laia Jardí, directora del área Consumer Engagement de LLYC, fue la encargada de presentar las conclusiones del informe, a través de una serie de puntos clave.
El interés por viajar
Durante los tres años que abarca el estudio, el interés por viajar sufrió una fuerte caída, especialmente en 2020, con un retroceso del 24% respecto a 2019. Un indicador que en 2021 mejoró ligeramente, “con brotes verdes en el último trimestre del año”, señaló Jardí, cuando los niveles de conversación denotaban ya una tendencia hacia la reactivación.
El turismo urbano y de naturaleza se imponen al de sol y playa
Los españoles se decantan en su mayor parte por el turismo urbano y el de naturaleza, con casi un 40% de las preferencias en ambos casos.
Al cierre de 2021, ocho de cada diez españoles mostraban preferencias por viajar a destinos urbanos y de naturaleza, mientras que dos de cada 10 se decantaban por el sol y playa.
No obstante, Laia Jardí señaló que las tres tipologías se han visto impactadas por la pandemia. El turismo urbano experimentó una caída de cuatro puntos desde 2019, mientras que el de naturaleza se vio beneficiado y muestra una tendencia alcista, con un crecimiento de tres puntos. El producto de sol y playa, por su parte, registró una fuerte subida en 2020, pero retrocedió en 2021.
Seguridad sanitaria, sostenibilidad y destino familiar, al alza
La principal exigencia de los viajeros a la hora de elegir un destino es que sea seguro, a nivel sanitario, sostenible y familiar. “Estos tres son los atributos que más se han disparado con la pandemia, especialmente la seguridad sanitaria, que ha pasado de la cuarta posición a la primera”, indicó la directiva de LLYC.
El turismo cultural ha bajado 10 puntos, pero sigue situándose como el segundo atributo en importancia, seguido por la sostenibilidad, que ha escalado dos posiciones. Los destinos familiares siguen protagonizando las preferencias de los españoles, mientras que el factor precio, que en 2019 fue el tercero más relevante, cayó a la cuarta posición en 2021.
Dónde quiere viajar el turista español
España ha sido tradicionalmente el primer destino para los españoles, una tendencia que ha impulsado todavía más la pandemia, según el estudio. En 2021, representó el 69% de las preferencias de viajes, nueve puntos más que en 2019, mientras los destinos internacionales cayeron del 40 al 31% en estos tres años. No obstante, el descenso fue más contenido el pasado año, “lo que podría indicar una tendencia a la recuperación de los destinos internacionales en 2022”, afirmó la directiva.
Asimismo, se confirma que los enclaves de larga distancia han sido los más afectados como consecuencia de las restricciones y el cierre de fronteras, con una caída de siete puntos, mientras que Europa se ha mantenido estable a lo largo del periodo analizado.
Cómo perciben el destino España
Nuestro país tiene una imagen positiva entre los españoles como destino turístico. Para tres de cada cuatro, la percepción es positiva, e incluso se ha disparado durante la pandemia, especialmente en 2020, cuando pasó del 69% al 82%.
“Si analizamos la percepción del destino España como destino seguro, la COVID ha fortalecido esta imagen, con una subida de ocho puntos en los últimos tres años”, explicó Laia Jardí.
También ha mejorado la percepción de España como destino sostenible, sobre todo en 2021. Así se deduce de las conversaciones digitales de cuatro de cada 10 españoles, 14 puntos más que un año antes.
“En conclusión, hemos detectado que el destino España tiene un buen posicionamiento entre los españoles, en clave de imagen positiva, destino seguro y cada vez más sostenible”, agregó.
Preferencias por los destinos españoles
Por comunidades autónomas, la de Madrid se ha reforzado con la pandemia y se ha mantenido como el principal destino durante los tres años e incluso ha incrementado su ventaja en dos puntos con respecto a 2019. Andalucía prosigue también en la segunda posición, mientras que Baleares escala dos puestos y se convierte en el tercer destino preferido.
“La COVID también ha hecho crecer destinos como la Comunidad Valenciana, que se sitúa en cuarto lugar, y Canarias. En el caso de Cataluña, que en 2019 ocupaba el tercer lugar, ha registrado la mayor caída en los últimos tres años y cerró 2021 en quinta posición”, explicó Jardí.
El análisis se centra también en las ciudades y destaca Madrid como la preferida de los españoles, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Qué buscan los españoles cuando viajan fuera
La mitad de los españoles busca destinos urbanos fuera de nuestras fronteras, una tendencia que se ha fortalecido durante la crisis sanitaria. París, Nueva York y Roma se sitúan a la cabeza, mientras que Cancún, Punta Cana y Miami encabezan las opciones de sol y playa.
Por otro lado, el informe detecta que la seguridad sanitaria es una prioridad a la hora de elegir un destino extranjero, como sucede con los de España. A continuación se sitúa la cultura, un atributo que se ha dejado más de 20 puntos en los tres últimos años. París destaca como el destino en el que el turismo cultural tiene un mayor peso, un interés que también se aprecia en Roma y Tokio.
Por otro lado, Bruselas y Londres son los únicos destinos que igualan la media en la conversación sobre sostenibilidad, un factor que no presenta gran relevancia en el resto de los principales destinos extranjeros.
Los destinos más buscados en el extranjero
Italia, Estados Unidos y Francia son los preferidos, aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en los tres, especialmente en Estados Unidos.
El destino internacional que más ha caído por los efectos de la COVID-19 ha sido Japón. Por su parte, Grecia, Turquía y Australia son de los pocos países que se han visto beneficiados por la pandemia, de acuerdo con las preferencias de los españoles.
En cuanto a ciudades, Roma destacaba en 2021 como la ciudad preferida para viajar fuera de España, seguida de Nueva York, París -ciudad que lideraba el ranking en 2019-y Londres. Entre las ciudades que han recuperado atractivo a raíz de la pandemia, figuran Bruselas, Dubai, Estocolmo, Turín y Abu Dabi.
Sostenibilidad
En el estudio se ha valorado qué factores hacen que un destino sea percibido como sostenible por parte de los españoles, y entre las conclusiones se aprecia que los sellos o certificados son el elemento que más interés despierta, seguido del respeto al entorno. La categoría que más ha crecido en los últimos tres años ha sido la eliminación de plásticos, que en el último año ha aumentado casi un 60%.
Teniendo en cuenta la percepción de los españoles, los países anglosajones son los que concentran más conversaciones sobre los sellos, mientras que Alemania y Portugal destacan en la conversación sobre el respeto al entorno. En el caso de España, sellos y respeto al entorno, son las categorías que más conversación concentran.