Puente de Todos los Santos 2022: dónde y cómo viajan los españoles
Hosteltur. Agencias de viajes y asociaciones hoteleras indican que la demanda no acaba de despegar, pero turismo rural y vivienda vacacional tienen mejores perspectivas.
El lunes 31 de octubre será día hábil escolar en numerosas comunidades autónomas, no obstante, se prevé que miles de personas saldrán de puente durante este fin de semana aprovechando que el martes 1 de noviembre, Todos los Santos, está declarado día festivo en toda España.
Agencias de viajes
Según informa la agencia online Destinia, en un escenario muy marcado por la incertidumbre y la inflación económica, “los españoles se están viendo ante la tesitura de elegir cuándo salir de viaje” y el Puente de Todos los Santos ha perdido la batalla frente al Puente de Diciembre (martes 6 de diciembre y jueves 8 de diciembre).
Así, las reservas para el Puente de Diciembre ya se sitúan un 38% por encima del mismo puente de 2019. En cambio, “para este puente inmediato las reservas de los españoles están un 22% por debajo del período prepandemia”.
¿Y qué destinos recibirán más turistas? “Si miramos al turista español que viajará en el puente de Todos los Santos, se decanta más por destinos de playa (Salou, Cambrils, Benidorm) y Madrid”
Sin embargo, para este puente de noviembre, y coincidiendo con festividades en otros países europeos, “los extranjeros están optando por venir a España, con un crecimiento de +18% versus el mismo puente de 2019, lo que hace que los niveles de reservas globales para este puente en España estén casi a la par de 2019”, añade Destinia.
Los extranjeros que optan por España para estos próximos días son “franceses, ingleses y alemanes, decantándose por las capitales o las islas, siendo los principales destinos Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca”.
Respecto a los precios, “siguen muy encarecidos respecto a 2019, pasando de una media de 37,5 euros por persona y noche en 2019 a 46 euros, un 23% más”.
Por su parte, la agencia online Rumbo explica que, de acuerdo con sus datos, “los españoles han optado, de forma mayoritaria, por destinos de turismo urbano (65%) frente al turismo de sol y playa (35%) en las reservas de vuelo y alojamiento”.
Respecto a los viajes al extranjero de los españoles para este Puente, “las grandes capitales europeas, París, Londres y Roma son los tres primeros destinos más reservados para esta escapada, pero dos ciudades de Portugal vuelven a estar entre las cinco primeras: Lisboa y Oporto”.
“Del 35% de las reservas realizadas para destinos de sol y playa, solo un 4% de los viajeros han escogido viajar fuera de Europa”.
Hoteles en la playa
Según informa HOSBEC, “durante el fin de semana hay hoteles que tienen colgado el cartel de completo, pero la media se va a situar entre el 76% de Benidorm y Valencia, el 74,6% de la Costa Blanca o el 73,5% de Castellón. Estas cifras pueden elevarse al alza y alcanzar o superar el 80% gracias a las reservas de última hora que son una constante en estos tiempos”, señala HOSBEC.
No obstante, la ocupación estará diez puntos por debajo sobre lo que sería habitual, “lo que vuelve a confirmar que estamos lejos de haber recuperado la normalidad. Las dificultades siguen”.
Turismo rural
Según informa Clubrural.com, la ocupación en los alojamientos rurales para este puente se situará cinco puntos porcentuales por encima de las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia.
Las comunidades autónomas con mayor ocupación para este puente son Cataluña (78%), Castilla y León (75%), Andalucía (73%) y Castilla La Mancha (70%).
“Las épocas de restricciones de movilidad causadas por la Covid-19 han sido clave para que la población descubra el turismo rural y se anime por primera vez a realizar este tipo de turismo. Se trata de viajeros nuevos que se han quedado en el sector. De hecho, el 52,5% de los viajeros de Clubrural afirma que han hecho turismo rural por primera vez durante o tras la pandemia”, informa esta plataforma.
“El perfil del viajero para este puente es mayoritariamente familias con niños o grupos de amigos que buscan una casa grande para celebrar Halloween”.
Viajes en tren
Por otra parte, la compra de billetes de tren se ha disparado un 124% para este puente en comparación con las mismas fechas en 2021, según los datos de Trainline, plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús de Europa.
“La apertura a la competencia que está experimentando nuestro sistema ferroviario también está favoreciendo el incremento de la demanda del tren, tras la llegada de nuevos operadores como Ouigo, Iryo o Avlo, si lo comparamos con la misma fecha del año pasado”, explica Trainline.
“Concretamente, Valencia, uno de los primeros destinos liberalizados en España, ha registrado un aumento del 602% en la compra de billetes para este puente de Todos los Santos. Otro lugar de destino que se ha beneficiado de la liberalización del mercado ha sido Barcelona, (+174%), con Madrid como el lugar de origen desde donde partirá más gente”.
Vivienda vacacional
Y según apunta la compañía especializada en alquiler de casas vacacionales Belvilla by OYO, las reservas de viajeros españoles se ha incrementado un 8% para este puente de Todos los Santos.
Además, mientras que el año pasado sólo un 7% de los viajeros españoles elegía estancias en el extranjero, este año se incrementa hasta el 25% para este período, destacando Italia y Alemania como destinos preferidos.