Puente anuncia avances en la alta velocidad para unir Madrid y Barcelona en menos de dos horas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Puente anuncia avances en la alta velocidad para unir Madrid y Barcelona en menos de dos horas

  |   Novetats

Hosteltur. Este corredor capta el 85% de la cuota de transporte entre ambas ciudades. Ha pasado de los 2,2 millones de viajeros en su inicio a 5 millones, lo que exige mejorar su capacidad

“Pasamos de estar a la defensiva a la ofensiva para progresar en la infraestructura ferroviaria y mantener a la alta velocidad española a la cabeza del mundo”, ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este lunes avanzó que se va a poner en marcha el proyecto AV350 para aumentar la velocidad del corredor Madrid-Barcelona a 350 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de este trayecto a menos de dos horas. Además, anunció que se van a construir nuevas estaciones de alta velocidad, una en Parla, en la Comunidad de Madrid, para descongestionar las dos actuales, las de Atocha y Chamartín, y otra en El Prat de Llobregat, Barcelona, para conectar cercanías con el aeropuerto.

Cuando se puso en marcha el corredor entre Madrid y Barcelona había 2,2 millones de viajeros, y hoy son 15 millones, por lo que “necesitamos más capacidad”, dijo el ministro.

En un desayuno Informativo organizado este lunes por Europa Press, Óscar Puente explicó que hay dos alternativas para incrementar la capacidad: construir más carriles o aumentar la velocidad. Y se ha optado por la segunda opción porque la primera no es factible, según indicó. Implicará que los viajeros lleguen antes y que haya más disponibilidad de horarios para los operadores ferroviarios, así con el mismo material rodante se podrán prestar así más servicios.

El trazado actual entre Madrid y Barcelona ya permite velocidades de 350 kilómetros por hora, pero no es posible, de momento, en otras líneas. “Vamos a empezar con la renovación de la línea, tras concluir la Madrid-Sevilla. Esto supondrá menos de dos horas de viaje, gracias a la renovación y a los nuevos accesos a ambas ciudades, con más fluidez en los accesos y más flexibilidad cuando haya incidencias”, expuso Puente.

Óscar Puente anunicó una licitación por 2,3 millones de euros (IVA incluido) del contrato para desarrollar dos estudios de viabilidad destinados a analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona para aumentar la velocidad de este corredor a 350 kilómetros por hora y reducir la distancia entre ambas ciudades a menos de dos horas.

“Estas actuaciones permitirán más servicios, menos tiempo, más usuarios, más vertebración territorial y flexibilidad de la explotación”, comentó el ministro

Esta iniciativa “tendrá repercusión en el conjunto de toda la red de nuestro país, porque afecta a los tránsitos de toda España. Estamos ante una actuación de carácter estratégico para el futuro del transporte ferroviario en España”, agregó Puente.

Uno de los estudios analizará en dos fases la mejora del corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa y nuevas variantes de acceso a Madrid y Barcelona, con dos nuevas estaciones de alta velocidad en Parla (Madrid) y en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Nueva estación de alta velocidad en Parla
La estación de Parla estará conectada a la red de Cercanías de Madrid y permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad, que cuenta con un área de influencia de más de 1,26 millones de habitantes y en el que, en un rango de 15 minutos, tendrían acceso 4,7 millones de personas y en menos de una hora, unos 6 millones de potenciales usuarios.

Esta actuación permitirá disponer de una conexión en el entorno de Madrid para los posibles servicios pasantes de alta velocidad sin necesidad de apoyarse en las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes o Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, además de facilitar una conexión con la capital de España para los servicios de las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Levante, con destino Madrid, en caso de eventuales incidencias en las estaciones o en el túnel en ancho estándar.

Se llevará a cabo un estudio de demanda para determinar la potencial captación de la estación de Parla, en función de diversas hipótesis de tráficos y servicios a prestar en la misma

Permitirá optimizar el actual nudo de Torrejón de Velasco (Madrid), por el que circulan más de 250 trenes diarios. Una actuación clave para mejorar su capacidad y para absorber los incrementos de tráfico esperados con la entrada en servicio de la alta velocidad entre Madrid–Extremadura–frontera portuguesa y el crecimiento previsto en el corredor Madrid-Sevilla.

Lisboa y Madrid tendrán conexión por tren en 2030, la alta velocidad llegará en 2034
Acceso hacia el noreste de España
El segundo de los estudios se centra en la nueva estación de El Prat-aeropuerto, que permitirá la prestación de servicios comerciales de alta velocidad, mediante su conexión con servicios de Rodalies, y posibilitará enlazar la ruta Madrid–Barcelona–frontera francesa con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Los estudios incluyen también la construcción de un nuevo acceso ferroviario directo de la línea Madrid–Barcelona hacia el noreste de España, que permita prestar servicios desde Lleida con origen y destino en Barcelona sin necesidad de circular por Camp de Tarragona.

Además de suponer un ahorro significativo de tiempo, este nuevo acceso contribuiría a aliviar los problemas de capacidad existentes en el tramo de línea entre Camp de Tarragona y Barcelona-Sants, aumentando a su vez los tráficos futuros procedentes del corredor mediterráneo. Este nuevo tramo incluye un acceso a la nueva estación de La Sagrera, alternativo al túnel Sants-Sagrera.