Propiedad u operación: ¿qué modelo eligen hoy los hoteleros?
Hosteltur. Jornada Hoteltrends organizada por Hotelverse.
Una de las principales características del mercado hotelero español es que predominan los propietarios independientes que también se ocupan de la gestión del activo. Si bien la atomización sigue siendo una realidad, el cambio generacional y la entrada de fondos inversores ha dado paso a una incipiente transformación, y cada vez son más los que deciden vender y apostar por la operación o acercarse a marcas internacionales. Cadenas grandes y medianas lo están haciendo, aprovechando la especialización en determinados segmentos, tal como quedó reflejado en la jornada Hoteltrends organizada por Hotelverse este jueves.
“Este es un momento apasionante, nunca estuvimos en esta situación. Han entrado inversores, fondos, family office, socimis, que ven el sur de Europa muy interesante para invertir, y también vemos un replanteamiento de separar PropCo y Opco”, comenta Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
En estos momentos, dice Bruno Hallé, en el mercado “hay una variedad brutal”, aunque advierte que es clave “conocer la fina línea que separa a un modelo de otro, y dónde se puede posicionar tu hotel, porque no todas las soluciones son buenas para todos los hoteles o familias propietarias”.
Francisco Albertí, fundador de aBusiness.H Hotel Transactions, señala que además del paso de propietarios a operadores, también se ve que muchos empresarios hoteleros prefieren quedarse solo con la propiedad y “aliarse con marca internacionales o con marcas locales que tienen proyección de crecimiento”, y que al mismo tiempo son “grandes empresas de distribución y tecnológicas”.
María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm), está de acuerdo en que “hay muchos propietarios que no venderían sus activos en estos momentos, pero en el tema de gestión hay un cambio importante, por lo menos en abrir la puerta a analizarlo. Antes no iba con ellos”.
Universal Beach Hotels, que es dueño de 17 establecimientos en Mallorca, no se plantea dejar de ser propietario, pero sí se está abriendo a la gestión de hoteles de terceros, el primer paso lo dieron en Formentera, como ha publicado HOSTELTUR, y “es una línea en la que a futuro nos planteamos crecer”, ha dicho Yannik Erhart, CEO de la compañía.
Erhart cree que la gestión “es un negocio interesante”, que las oportunidades están y que habrá una consolidación, ya que muchos hoteles familiares o individuales “necesitan inversiones para tener marcas fuertes, necesitan distribución y tecnología. Además, la burocracia es casi inmanejable para un independiente y el tema de los costes es otra ventaja para asociarse a las cadenas hoteleras”.
Por último, el CEO de Fergus Group, planteó que operador también puede ofrecer ventajas a cadenas hoteleras consolidadas. Prueba de ello son los acuerdos firmados con Grupo Piñero y Palladium Hotel Group, “fruto de la especialización”.
“Palladium es un gestor excelente de lifestyle y 5 estrellas, pero el producto que nosotros operamos no está dentro de eso. Lo mismo con Piñero, que son grandes operadores de resorts en el Caribe. Nosotros pensamos que la especialización irá a más y que las gestoras se irán enfocando en lo que saben hacer bien”, concluye Bernat Vicens.