Portugal: cooperación con España para desarrollar productos conjuntos
Hosteltur. El sector turístico es uno de los grandes motores de la economía de Portugal”, afirma António Costa Silva, ministro de Economía y del Mar de este país. El pasado año, los ingresos provenientes de este sector alcanzaron los 22.000 millones de euros, un 20% más que antes de la pandemia. Cifras que esperan superar en 2023, un ejercicio en el que se pone en marcha la Estrategia de Turismo Transfronterizo entre el destino lusitano y España con el fin de promover inversiones en enclaves y experiencias en ambos lados de la raya.
António Costa Silva destaca, además, “la capilaridad de esta industria, porque beneficia a todo el territorio, incluidas las regiones autónomas de Azores y Madeira”, así como su capacidad para poner en valor el patrimonio, la cultura o la historia.
Aparte de diversificar los destinos, se ha registrado un gran avance en la desestacionalización. “Ahora hay turistas en todo el país y durante todo el año. Antes se centraban sobre todo en verano, pero la digitalización, la promoción turística externa y el trabajo de las entidades de turismo han facilitado su distribución por todo el territorio”, agrega el ministro.
Asimismo, están desarrollando nuevas estrategias para que los beneficios de esta industria lleguen a más lugares, en particular a territorios de baja densidad de población, como muchos de los que se concentran a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. En este sentido, los dos países han firmado la primera Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, que se presentó en la pasada edición de Fitur. Su objetivo es promover inversiones en destinos y experiencias en los dos lados de la raya.
Un proyecto que va muy unido a la sostenibilidad, según destaca António Costa, ya que se pretende posicionar esta área como uno de los enclaves turísticos más competitivos y sostenibles del mundo. Se desarrollarán acciones para el establecimiento de la economía circular y para la mejora de la eficiencia energética, además de impulsar la transición digital.
El ministro explica que se van a desarrollar productos específicos relacionados con el arte rupestre, la gastronomía, la enología, el Camino de Santiago, los castillos y fortalezas o el turismo ornitológico, entre otros. Ya es posible realizar buena parte de estos trayectos y cita como ejemplo el itinerario de arte rupestre que discurre entre la Foz Côa, en Portugal, y Siega Verde, en Salamanca, pero el objetivo es mejorarlos y estructurar la oferta.
Previsiones para 2023
De cara a este 2023, las previsiones son muy positivas, según indica el ministro. Las autoridades turísticas del país ya están trabajando por mantener el interés del viajero internacional, que supone el 70% de la industria, el 30% corresponde al ámbito doméstico.
Europa es el primer emisor de turistas al destino luso, supone el 80% de las visitas, especialmente Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia
España es el tercer emisor, pero es el primero en el norte y centro de Portugal y en la región del Alentejo. Además, el ministro recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadísta (INE) de España, el destino preferido de los españoles en agosto es Portugal y “nuestra intención es que sea su destino número 1 no solo en agosto, queremos aumentar el número de meses”.
El mercado de largo radio empieza a ser cada vez más importante. El ministro señala que los asiáticos muestran cada vez mayor interés por viajar aquí. Además de mercados estratégicos como Brasil, destaca el gran crecimiento registrado por Estados Unidos.