¿Por qué la generación Z viaja a solas? “Buscan la dopamina de obtener un ‘me gusta’ en TikTok”
La Vanguardia. La moda del ‘solo travel’ o ‘travel alone’ es para los jóvenes una forma de realización personal y una oportunidad para aumentar su influencia en las redes sociales
Viajar sin compañía es una tendencia que está conquistando cada vez más a la generación Z. La moda del ‘solo travel’ o ‘travel alone’ se está popularizando en redes sociales, principalmente en TikTok y en Instagram, y está motivando a muchos jóvenes a recorrer lugares por su propia cuenta. Según una encuesta realizada por la empresa Booking en 2025, más del 30% de los jóvenes entre 18 y 25 años tiene la intención de realizar algún viaje solos al año.
Según Ricard Santomà, profesor de Turismo en el IQS de la Universitat Ramon Llull, los chicos y chicas de la generación Z ven en el hecho de viajar solos una manera de autoexpresarse, de crecer, de vivir experiencias auténticas, de disfrutar de la flexibilidad que les otorga viajar sin nadie más y de mostrarse independientes. Y por supuesto, de compartir todo ello a través de sus redes sociales. “Al final lo que buscan viajando solos es la dopamina que les da el obtener un me gusta en TikTok. No es su objetivo principal, pero si lo consiguen, pues mejor para ellos”, añade.
Cuanto más auténtico sea el destino más me gusta tendrán, más influencers serán, mejor se sentirán. No es su meta principal, pero si lo logran, mejor
En el momento de escoger el destino, los jóvenes optan por lugares que sean seguros. Por ejemplo, no se irán a un país donde esté ocurriendo una guerra o donde haya manifestaciones violentas. Pero además de la seguridad, a la generación Z también le interesa que el destino sea ecológico, con conciencia ambiental, sostenible y, sobre todo, auténtico. “Ellos buscarán esta autenticidad porque eso les dará más me gusta. Cuanto más auténtico sea el destino más me gusta tendrán, más influencers serán y mejor se sentirán”, según Santomà.
Jordi Busquet, profesor de Sociología en la Universidad Ramon Llull, destaca que esta moda no se ve en todos los que pertenecen a esta generación, pues no todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades ni el mismo nivel de vida. Menciona que “para los jóvenes de clase media o alta, la oportunidad de conocer nuevos lugares es una de sus prioridades. Pero otros ni siquiera se lo pueden plantear”.
Los que viajan solos a menudo son los que ya han terminado sus estudios y tienen un trabajo. Es común que inviertan su primer sueldo en hacer un viaje en solitario. Pero también están aquellos que deciden viajar solos durante su año sabático o gap year: al finalizar sus estudios y sin haber iniciado en el mundo laboral. Según Santomà, esto es más común en los jóvenes norteamericanos, y en estos casos, el viaje es financiado por los padres.
En cualquiera de las situaciones, los que deciden viajar en solitario suelen hacerlo con un presupuesto ajustado, anota Santomà. Menciona que a menudo se hospedan en hoteles económicos, como hostales, y que no llevan demasiado equipaje.
Santomà afirma que el ‘solo travel’ es una tendencia global, pero sobre todo occidental. Además, es una moda que se ha incrementado en los últimos años, desde que estos jóvenes empezaron a madurar y a independizarse económicamente.
Por otro lado, Jordi Busquet percibe un cambio en los valores y perspectivas de vida de esta generación que se alinea con la nueva tendencia del ‘solo travel’. Por ejemplo, además de ser nativos digitales, menciona que se trata de una generación individualista que “tiene un cierto rasgo narcisista”, lo que los motiva a viajar como una forma de autoconocerse y desarrollarse, además de compartir su experiencia en redes sociales.
“En estas nuevas generaciones hay dificultad para conseguir un trabajo seguro y de tener acceso a la vivienda. Además las relaciones de pareja son más inciertas o inestables. Pero en lugar de preocuparse por esas cosas, estos jóvenes priorizan vivir la vida y tener experiencias que les den satisfacciones y sentido a sus vidas”, comenta Busquet.
Todo aquello que perciben a través de las redes sociales influye en su decisión de hacer un viaje solos. Según Javier Cabrerizo, Chief Strategy & Transformation Officer de HBX Group, entre un 80 y 90% de ellos utiliza las redes sociales para inspirarse en sus viajes. “El viaje que hice en Semana Santa a las Islas Azores estuvo 100% inspirado en lo que mi hijo, que pertenece a la generación Z, había visto en TikTok e Instagram”, comenta.
Cabrerizo también añade que esta generación no confía tanto en la publicidad tradicional. Por el contrario, los jóvenes consideran que el contenido de los influencers que siguen en redes sociales es más auténtico que lo que un anuncio en la televisión o el periódico puedan decir.
Para los jóvenes es difícil lograr un trabajo y una vivienda (…) Priorizan tener experiencias que les den satisfacciones y sentido a sus vidas
“Pero además de las redes sociales, estos jóvenes también han disfrutado del reciente desarrollo de un sistema de transporte mucho más asequible, principalmente por las aerolíneas low cost y la oportunidad que ofrecen de viajar por todo el mundo”, asegura Santomà, quien menciona también las propuestas y posibilidades de viajes que reciben los jóvenes con programas como Interrail y Erasmus.
Entre los destinos más solicitados por los chicos y chicas de la generación Z para viajar y disfrutar de su propia compañía, Santomà destaca Barcelona, Lisboa, Edimburgo y Amsterdam en Europa, así como Bali y Bangkok en Asia. También menciona México y Canadá.
Pero además, según Javier Cabrerizo, los jóvenes por lo general no escogen ir a lugares turísticos concurridos, sino que prefieren un lugar tranquilo donde puedan desconectar.
Por su parte, Santomà opina que la moda del ‘travel alone’ es una tendencia que se mantendrá por mucho tiempo, y tanto es así que las agencias de viajes y los alojamientos ya han implementado ofertas y propuestas para adaptarse a esta nueva demanda. Muestra de ello son las habitaciones individuales, menús para una sola persona y actividades de socialización que los hoteles están ofreciendo cada vez más.

