Pirineu Viu muestra “sorpresa” por la “reapertura” del debate olímpico
La Vanguardia. La plataforma considera que insistir en este proyecto es seguir atascados en “la década perdida”
Pirineu Viu expresó “sorpresa” ante las declaraciones del Consell Comarcal de la Cerdanya y de parte del empresariado pirenaico, que vuelven a reivindicar los Juegos Olímpicos de invierno como una oportunidad de futuro para el territorio.
La plataforma cree que insistir en esta idea es seguir atascados en la “década perdida” que ha “impedido” avanzar hacia un “proyecto estratégico” pensado desde el Pirineo y beneficioso para sus habitantes.
La plataforma considera preocupante que algunos responsables políticos sigan “en una pantalla de 2019” y muestren una falta “clara” de imaginación ante los retos actuales del territorio, como el acceso a la vivienda.
En este contexto, la plataforma critica que el Consell Comarcal de la Cerdanya opte por “seguir impulsando un modelo que agrava la situación, favoreciendo la especulación inmobiliaria, la expansión de las segundas residencias y una presión turística que dificulta el arraigo de la población local”.
Ante este escenario, Pirineu Viu defiende la necesidad “urgente” de un cambio de rumbo económico. La plataforma apuesta por diversificar la economía del Pirineo y construir un proyecto de futuro propio, basado en un modelo “resiliente” desde los puntos de vista económico, social y territorial.
Todo después que hoy once patronales del sector empresarial y entidades vinculadas a la hostelería y el turismo hayan emitido un comunicado conjunto donde lamentan que el Pirineo no tiene “un proyecto territorial claro de futuro” porque, según aseguran, se está gestionando como “postal”, sin una visión “ambiciosa” y una “apuesta estratégica sostenida”.
El comunicado se ha hecho público a dos semanas del inicio de los Juegos de invierno 2026, que tendrán lugar en Milán-Cortina de Ampezo y por los que se había preparado inicialmente la candidatura Pirineos-Barcelona, que después se quería hacer optar al evento del año 2030. Sobre este proyecto, alegan que, actualmente en el Pirineo constatan que hay “margen”.

