Nuevo récord de turismo, con 91,5 millones de visitantes internacionales hasta noviembre | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Nuevo récord de turismo, con 91,5 millones de visitantes internacionales hasta noviembre

  |   Novetats

La Vanguardia. A pesar de la subida, del 2,1% en el mes, el ritmo de crecimiento se desacelera. El gasto de los extranjeros por su parte subió un 6,9% hasta los 126.720 millones de euros

España se encamina hacia un nuevo récord de turistas en 2025, a falta de que se conozcan los datos de diciembre, y ello a pesar de una desaceleración del ritmo de crecimiento. Entre enero y noviembre, casi 91,5 millones de extranjeros visitaron el país, la cifra más alta de la serie histórica, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Es un 3,4% más que en el mismo periodo de 2024. Catalunya, con la llegada de 19,1 millones de viajeros, es el principal destino.

Solo en el mes de noviembre, España recibió 5,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 2,1% más que en noviembre de 2024. Por comunidades autónomas, teniendo en cuenta solo ese mes, Canarias fue la más visitadas, con 1,46 millones de turistas, el 25,3% del total, seguida por Catalunya, con 1,27 millones (22%) y Andalucía, con 825.983 (14,3%).

Si se tiene en cuenta el acumulado en los 11 meses de enero a noviembre, Catalunya encabeza la lista de destinos preferidos, seguida por Islas Baleares, con 15,5 millones de turistas, y Canarias con 14,2 millones. La mayor subida la registra Andalucía, con un 6,9% más de turistas respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 13,78 millones.

Los principales países de origen son Reino Unido, Francia y Alemania
Los principales países de origen de los visitantes fueron Reino Unido, con algo más de un millón de personas en noviembre (más de 18 millones acumulado entre enero y noviembre); seguido por Francia, que se mantiene como segundo país emisor pese a una caída del 7,4% de turistas, con 695.770 visitantes en noviembre (12 millones acumulado); y Alemania, con 667.931 turistas en noviembre (11,4 millones acumulado).

Si bien el país se encamina hacia un nuevo récord, tras los 93,8 millones de turistas extranjeros registrados para todo el año 2024, el sector apunta a cierta desaceleración. En el conjunto del año pasado, el crecimiento de entrada de viajeros superó el 10%. Desde el mes de mayo, este mismo crecimiento se sitúa por debajo del 3,2% mensual, después de años de crecimiento por encima de los dos dígitos. De confirmarse la tendencia, es probable que no se cumpla este año la marca de los 100 millones de turistas para el año.

El gasto medio diario fue de 188 euros
El gasto sin embargo mantiene su ritmo de crecimiento. Este aumentó un 5% en el mes de noviembre hasta alcanzar los 8.094 millones de euros. Por turista, el gasto medio fue de 1.399 euros, un 2,9% más en términos interanuales, y el gasto diario medio fue de 188 euros, un 5,4% más. En total, entre enero y noviembre, el gasto acumulado aumentó un 6,9% hasta los 126.707 millones de euros.

Por partidas, la mayor parte del desembolso de noviembre se dedicó al transporte, con un 22,4% del total, seguido por el gasto en actividades (20,5%) y en alojamiento (17,3%).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha celebrado en su cuenta de X estas cifras. “Avanzamos hacia un turismo de calidad y sostenible este 2026”, ha escrito.

En una nota, el ministerio destaca también la “tendencia de crecimiento del gasto en destino por encima del incremento en el ritmo de las llegadas, algo más moderado en este 2025 que el pasado año. Una evolución estadística que va en la línea de la apuesta del Ministerio por un nuevo modelo turístico, más sostenible y basado en priorizar la calidad frene a la cantidad”.

Los pisos turísticos registraron una subida del 7,9% de las pernoctaciones
Por otra parte, el INE ha publicado también este viernes los datos de ocupación en alojamientos extrahoteleros, que confirman el crecimiento de los pisos turísticos.

En el mes de noviembre, las pernoctaciones en este tipo de alojamiento crecieron un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior: la subida fue del 5,9% en el caso de los residentes en España y del 8,5% en el casa de los turistas extranjeros. La estancia media en este tipo de alojamiento cayó un 2,3%, hasta las 5,1 noches por viajero. En total, el 78,7% de las pernoctaciones fueron de extranjeros.