¿Nueva alternativa en el proceso de consolidación del sector hotelero?
Hosteltur. El proceso de consolidación en el sector hotelero, como ha reconocido Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “es imparable pero muy lento”, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ¿Tienen futuro los hoteles independientes? Sin embargo Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, ha planteado una alternativa dentro de esta tendencia. Matutes ha participado en la mesa redonda de nuevos líderes hoteleros, celebrada en el marco del XVII Foro Hosteltur, junto a Joan Trian Riu, director ejecutivo de Riu Hotels & Resorts; y Marina López, directora corporativa de Grupo Hotusa, con David Rodríguez, socio director de Deloitte España para los sectores de Transporte, Hoteles y Servicios, como moderador. (Nuevos desafíos para los nuevos líderes hoteleros).
Abel Matutes ha subrayado en este sentido que “la consolidación en gestión ya se está empezando a producir porque es más rápida que la de activos”. Pero no tiene muy claro que estos procesos se vayan a acelerar a corto plazo, por lo que plantea una alternativa: “La consolidación entre cadenas pequeñas y medianas para que haya menos actores”.
Algún paso se ha dado ya en esta línea, aunque en forma de alianza estratégica, Ocho cadenas pequeñas y medianas se unen para acceder a los fondos europeos, pero para Matutes puede ser una opción a explorar.
Y es que, en su opinión, “los hoteles independientes que no estén muy bien posicionados en determinado segmento tendrán que buscar una marca que les respalde para poder competir. Si no van a sufrir mucho ante las inversiones que van a tener que acometer en el activo para reposicionarlo y en tecnología para potenciar el conocimiento del cliente y el desarrollo de la venta directa, por lo que las marcas van a tener cada vez más peso”.
El mejor momento para ser un hotel independiente
Sin embargo Marina López ha asegurado que actualmente “es el mejor momento posible para ser un hotel independiente”, afirmación que levantó una gran controversia en un panel posterior (¿Tienen futuro los hoteles independientes?).
La directora corporativa de Grupo Hotusa ha señalado que “en determinados segmentos, con productos singulares y diferenciales la marca en términos de homogeneización no es tan relevante. Asimismo la tecnología se está democratizando, por lo que un hotel independiente puede acceder a ella más o menos en igualdad de condiciones que una gran cadena, además de su mayor grado de usabilidad, como estamos viendo en Keytel, que los servicios que proporcionamos a estos establecimientos les facilitan el acceso a competir”.
A ello se une el hecho de que, como ha añadido, “la homogeneización de producto en función de la marca ya no se valora tanto como la singularidad y autenticidad. No es un mal momento para ser hotel independiente, porque además las economías de escala no son tan importantes como en otros sectores”.
La consolidación, según Joan Trian Riu, también se verá potenciada porque “la mayoría de las cadenas son empresas familiares, cuya propiedad suele fragmentarse a largo plazo, por lo que salen a la venta a actores más profesionales”. “Los nuevos líderes deben saber escuchar y tener metodología”.