Mercados asiáticos: oportunidad para el sector en la era pos-COVID | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Mercados asiáticos: oportunidad para el sector en la era pos-COVID

  |   Novetats

Hosteltur. La seguridad pasará a ser un “factor estructural” para reactivar los viajes en estos países. Turistas con gran poder adquisitivo, que realizan un elevado gasto, cuyo presupuesto para viajar ha aumentado considerablemente tras haber ahorrado durante la pandemia y que además ofrecen una gran oportunidad para la diversificación y la desestacionalización. Este es el perfil medio del viajero de los mercados asiáticos que han dibujado este jueves los consejeros de Turespaña en estos países, que han recomendado al sector turístico español que mantenga vivos los canales de información y aumente su visibilidad en estos mercados de cara al potencial que pueden suponer para España una vez que se recupere el destino tras la crisis de la COVID-19. Según han señalado, para estos turistas será fundamental a la hora de viajar la percepción de seguridad, que pasará a ser un factor “prácticamente estructural”, por lo que serán clave el avance de la vacunación y la evolución del virus en los destinos.

Así lo han puesto de relieve durante la mesa redonda ‘Los mercados asiáticos: perspectivas y situación de China, Japón, India, sudeste asiático y oriente medio’ celebrada en el marco de las Jornadas Profesionales de Turespaña 2021. En ella han participado los consejeros de las Oficinas Exteriores de Turespaña (OET) en Pekín, María Llinares; Bombay, Elisa Robles; Tokio, Jaime Alejandre; Singapur, Mónica Sánchez; y Abu Dhabi, Daniel Rosado.

El consejero de Turespaña en Tokio ha aludido al elevado poder adquisitivo de los viajeros de estos países. “Con la pandemia el japonés ha dedicado el 24% de su salario al ahorro”, ha indicado a modo de ejemplo.

A la hora de viajar, Alejandre ha destacado factores que estos turistas tendrán en cuenta, como la conectividad o la percepción de seguridad del destino, “que debe dar la vacunación”, pero también las medidas estructurales que tome el sector a largo plazo. “Seguridad no solo ante la COVID, sino como seña de identidad en España”, ha defendido.

De cara a captar este turista, ha recomendado una adaptación a los gustos del viajero a la hora de ejecutar las reservas y a invertir en información a través de páginas web y folletos, ya que en Japón continúa “el gusto por el papel”.

“Los japoneses son una cultura de agua y quieren una oferta de spa con las visitas generales, y junto a los coreanos prefieren un desayuno que incluya arroz al vapor y sopa en vez de tostadas y café”, ha precisado.

Visibilidad

Por su parte, Llinares ha apuntado que si bien el mercado chino puede ser el que más tarde en abrirse, las empresas españolas pueden aprovechar esos meses que tienen por delante hasta que caigan las barreras “para aumentar su visibilidad”.

En este sentido, ha llamado a elevar la presencia en el nuevo internet chino. “Debido al cortafuegos, aquí el equivalente a Google sería la plataforma WeChat en la que más allá de chats hay vídeos, redes sociales y los miniprogramas, páginas web donde los usuarios buscan información para inspirarse sobre sus viajes y ejecutar su consumo en destino”, ha señalado.

“Invertir en esta plataforma y en redes sociales en fundamental”, ha recomendado, para advertir que en estos momentos la visibilidad en ella “es baja”.

“No llegamos tarde, pero no tenemos tiempo que perder”, ha avisado la consejera, que ha incidido en que no hay que descuidar al turista chino, que es “el que más gasta y realiza viajes con componente cultural”.

Recuperación en 2022

En cuanto a India, Robles ha recordado que ya antes de la pandemia las visitas a España crecieron de manera exponencial, con un gasto total más elevado que la media.

Si bien ha especificado que hasta que no avance la vacunación no se podrá reactivar la conectividad, ha avanzado que tras el impacto de la pandemia el país espera una recuperación económica en 2022, “lo que fomentará la demanda turística, con unos 300 o 400 millones de personas de clase media con deseos de viajar y de un alto poder adquisitivo”.

Robles, quien ha asegurado que la marca España no se ha visto dañada durante la crisis sanitaria, ha instado a enfatizar la imagen del país como “un destino turístico seguro, variado, sostenible, acogedor y preferente” frente a otros de Europa.

Asimismo, ha puntualizado que las prioridades del turista indio serán, según recoge una encuesta, la salud y la seguridad, “aunque implique un aumento del coste”, y además su deseo de viajar se expresará en que “quieren viajes más largos porque no han podido irse en todo este periodo”.

Varias velocidades

Por su parte, la consejera en Singapur, ha hecho hincapié en la importancia de estos mercados del sudeste asiático para España, ya que “a pesar de representar el 1% en llegadas de turistas, su gasto supone el 2,5%”.

Según ha observado, la región que abarca su OET, que incluye ocho países, entre ellos Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, “lleva varias velocidades, las ganas están y también el presupuesto. Los viajes se van a recuperar una vez que la situación mejore y se demuestre que se ha vacunado”.

Al respecto, ha recordado que aerolíneas como la australiana Qantas ya ha avisado de que exigirá a sus clientes que estén vacunados para poder volar.

A la hora de recuperar a estos turistas, Sánchez ha destacado la necesidad de información y de que los protocolos de seguridad “sean comunes para toda Europa” o bien para toda España, y ha apuntado que las restricciones y medidas de seguridad “no serán disuasorias para estos turistas, sino que les darán tranquilidad”.

Avance en vacunas

Entretanto, Rosado ha subrayado que el mercado de los países del Golfo han aplicado una amplia gama de medidas contra el coronavirus y “son de los que más vacunan”, por lo que en cuanto se abran las fronteras este verano “habrá viajes”.

“Emiratos es el segundo país que más vacunas ha puesto, y espera tener a la mitad de la población vacunada en marzo y ya el 100% en verano, mientras que Bahréin se sitúa el cuarto en el ranking de vacunación”, ha constatado.

Asimismo, en estos países la conectividad se ha mantenido, según Rosado, quien ha indicado la “particularidad” de las compañías turísticas del país: “Cuentan con el respaldo del gobierno, por lo que ninguna de las que vuela a España va a desaparecer”.

“La imagen de España no se ha visto afectada y la percepción es positiva”, ha defendido el consejero en Abu Dhabi, que ha sugerido no perder de vista alta demanda contenida en estos mercados, y ha abundado en que pese a la pandemia el elevado poder adquisitivo de estos turistas no se ha perdido.

De igual modo, ha abogado por aprovechar todo este tiempo de parón de la actividad a “mantener viva la comunicación con el sector, informando y reafirmando las bondades del destino y de nuestros productos”.