Mercado emisor español: preferencias en destinos extranjeros, exigencias…
Hosteltur. Los destinos urbanos se encuentran entre las prioridades de los españoles a la hora de viajar fuera de nuestras fronteras. Una tendencia que se ha incrementado en los últimos meses. De hecho, en 2021, el turismo urbano representó más de la mitad de sus preferencias, ocho puntos más que en 2019, según las conclusiones del Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR, que ha analizado las tendencias de viaje de los españoles de acuerdo con las conversaciones desarrolladas en Twitter, medios digitales, foros y blogs durante tres años, desde el 1 enero de 2019 al 31 diciembre de 2021. Respecto a los atributos que buscan en el extranjero, el informe destaca que en 2021 la seguridad sanitaria se situó como el principal a la hora de escoger un destino internacional.
Los destinos más deseados son Italia, Estados Unidos y Francia, según se extrae de la conversación digital analizada en este informe, aunque los tres se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19 y cerraron 2021 con cifras considerablemente inferiores a las de 2019, especialmente Estados Unidos.
Reino Unido se situó en cuarto lugar, con un 2,5% de las preferencias en 2021, aunque Japón es el destino que más ha caído por el impacto de la crisis sanitaria, pasando del segundo puesto en 2019, por detrás de Estados Unidos, al octavo. Mientras que en los últimos tres años han escalado posiciones Grecia, Turquía y Australia.
Por ciudades, para escapadas europeas, Roma destacó en 2021 como la preferida, seguida de Nueva York, París y Londres. La capital francesa, que en 2019 lideraba el ranking con el 19% de las preferencias, cedió tres puntos en dos años
La pandemia ha afectado también a Nueva York y Miami, que descendieron dos y siete puntos, respectivamente; al tiempo que Bruselas mejoró posiciones, junto con Dubai, Estocolmo, Turín y Abu Dhabi.
Respecto a los atributos que buscan fuera de España, en 2021 la seguridad sanitaria se situó como el principal a la hora de escoger un destino. En 2019 solo tenía un 12% de importancia, pero el pasado año escaló hasta un 50%, pasando por delante de otros atributos como la cultura o la sostenibilidad.
En 2019, el cultural fue el criterio principal de elección, con un 46%, pero fue perdiendo fuerza entre 2020 y 2021, mientras que la sostenibilidad se mantuvo en los mismos niveles de importancia durante los últimos tres años. Asimismo, la motivación gastronómica perdió intensidad en estos tres años.
Teniendo en cuenta dichos atributos, París destaca como el destino en el que el turismo cultural tiene un mayor peso, algo que se repite en Roma y Tokyo
Bruselas es la ciudad donde la conversación sobre seguridad sanitaria es más relevante (72%), una circunstancia que el estudio DAD-LLYC HOSTELTUR atribuye a la regulación comunitaria acerca del COVID. En Nueva York y en Londres este factor es el que mayor peso tiene, mientras que París es el destino en el que tiene una menor importancia.
En general, no parece que el factor sostenibilidad tenga una gran relevancia en los principales destinos internacionales. Solo Bruselas y Londres igualan la media en la conversación sobre sostenibilidad.
El factor gastronómico tiene un peso relativo similar a la media internacional en los principales destinos extranjeros, con la excepción de Bruselas, donde esta conversación es irrelevante.
Destinos considerados más seguros
Por otro lado, Londres destaca como el destino donde la conversación sobre seguridad fue más considerable en 2021, una percepción que ha crecido de manera importante durante los últimos tres años. A continuación se situó París, que protagonizó una fuerte subida en 2020, se alzó como el destino donde más se conversaba acerca de esta cuestión, pero un año después cedió ese lugar a Londres.
El binomio seguridad y Nueva York centró numerosas conversaciones digitales, con una fuerte subida hace dos años, algo que también le sucedió a Roma.
La conversación de los españoles sobre seguridad se ha visto incrementada en la totalidad de los destinos internacionales considerados en los últimos tres años.